Liberan más recursos para Iniciativa Mérida

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, informó que su gobierno otorgó a México 99 millones de dólares para combatir al crimen organizado.

Explicó que con estos recursos se comprará equipo aéreo y de inspección no invasiva para las Fuerzas Armadas, con el fin de brindar “capacidad adicional a sus esfuerzos por asegurar el territorio nacional, terrestre y marítimo”, así como la detección del tráfico de drogas, armas y dinero en efectivo.

Garza agregó que estos recursos forman parte de la Iniciativa Mérida y que México los recibirá el segundo semestre del 2009, a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa.

Recordó que el pasado 3 de diciembre con la firma de la Carta de Entendimiento entre ambas naciones se liberaron 197 de 400 millones de dólares que autorizó el Congreso estadounidense para el primer año de la Iniciativa Mérida.

Aseguró que con la llegada a la Casa Blanca del presidente electo, Barack Obama, el próximo 20 de enero, se mantendrá el compromiso de las metas conjuntas, “reduciendo el riesgo del crimen y la violencia asociada al narcotráfico en ambos lados de la frontera”.

Merle Guadarrama, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Liberan más recursos para Iniciativa Mérida"