Ligera esperanza de cambio hacia Cuba

Los gobiernos de América Latina saludaron ayer la asunción de Barack Obama y expresaron su esperanza de una nueva etapa de mejores relaciones de la Casa Blanca con la región, salvo el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que pidió “no hacerse ilusiones”.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señaló que espera que el nuevo presidente estadunidense estreche relaciones con Latinoamérica y cierre la base militar de Guantánamo. “El mundo está esperanzado en que Obama ejerza un liderazgo muy fuerte luchando por ideales y principios que son muy propios de los creadores de ese gran país, Estados Unidos”, dijo Arias en declaraciones que publicó ayer la prensa local.

El gobierno argentino aseguró ayer que confía en que la asunción de Obama lleve “más diálogo a la región”. Desde La Habana, donde participa de la visita de Estado que encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que el discurso de Obama en Washington “es una muestra más de la nueva etapa mundial y sus nuevos desafíos”.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, estimó que las relaciones entre su país y Estados Unidos se profundizarán durante el gobierno de Obama, aunque descartó cambios en la política exterior de Washington respecto a América Latina.

Cuba, el país americano quizás más urgido de un cambio en EU, acogió con cautela la asunción presidencial de Obama, el undécimo presidente estadunidense que deberá enfrentar el largo conflicto entre Washington y La Habana y el único que ha desencadenado en la isla una expectativa de mejoría en las relaciones bilaterales, sin precedente en medio siglo de confrontación.

“A partir de hoy habrá llegado el momento de hacer efectivas las esperanzas de cambios” generadas por Obama, dijo ayer el diario oficial Granma.

DPA y Manuel Juan SOmoza en La Habana, Milenio, 21 de enero.


0 Responses to "Ligera esperanza de cambio hacia Cuba"