Lista, agenda de cambios estructurales, dice Carstens

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aprovechó su participación en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? para anunciar que el Ejecutivo tiene lista una agenda de cambios estructurales, que “permitirá aumentar la actividad económica en el corto y mediano plazos e incrementar el potencial de crecimiento del país en el largo plazo”.

Consideró que el foro es el espacio adecuado para iniciar el análisis y la discusión que concrete una reforma laboral.

Acompañado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el funcionario federal precisó que el objetivo de dicha reforma es mejorar las condiciones tanto de los trabajadores como de los desempleados.

También, dijo, debe promover la competitividad de la economía.

Adelantó que “en breve”, el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso una iniciativa para ampliar la capacidad de los trabajadores de retiro de ahorro de sus cuentas individuales en caso de desempleo para “protegerlos de manera más efectiva”.

“Se estima que con esta propuesta, las personas que puedan perder su empleo, podrán tener acceso a recursos por un total de 15 mil millones de pesos”, mencionó durante su exposición tras referir que la integridad del sistema financiero es fundamental para no gravar el entorno económico.

En lo que fue la segunda mesa de análisis del foro, Carstens se pronunció por encontrar, con el apoyo del Poder Legislativo, la forma de reactivar el mercado interno a fin de contar con mayor infraestructura, y medidas “para aliviar el periodo de estancamiento”.

Defendió el impuesto empresarial conocido como IETU al afirmar que es necesario continuar con el ajuste de dichos gravámenes, porque el objetivo es “contar con instrumentos recaudatorios eficaces que a la vez sean amigables hacia la inversión, el estímulo del ahorro y la inversión.

Carstens insistió en la necesidad de reactivar el mercado interno con la construcción de infraestructura, particularmente en vivienda, por lo que señaló como necesario eliminar el burocratismo, los cuellos de botella regulatorios y las incertidumbres jurídicas que impiden la celeridad y la eficiencia.

Se refirió a la regulación de las telecomunicaciones, con lo que consideró necesario reforzar temas clave como “la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija, la interconexión entre diferentes prestadores de servicios para promover una competitividad equitativa y lograr que los usuarios de diversas empresas puedan comunicarse entre sí a precios competitivos”.

El titular de Hacienda se manifestó por modernizar la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como la de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público para facilitar la elaboración de proyectos e introducir un marco jurídico general para las asociaciones público-privadas, así como revisar el régimen de propiedades social y federal y el usufrutuo de la tierra.

- Claves

Confianza

• El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, afirmó que la pérdida de más de 70 mil empleos en el mundo “es preocupante”, pero confió que con las medidas del gobierno el desempleo no afecte a México.

• Destacó los programas de empleo temporal y formal, con los cuales se minimizará el impacto internacional.

• Agustín Carsten, titular de la SHCP, aseguró que “la crisis, al igual que las anteriores, será remontada”, con lo que el gobierno federal “está listo para asumir su responsabilidad”.

Angélica Mercado, Elba Mónica Bravo y Antonio Hernández, Milenio, 28 de enero.


0 Responses to "Lista, agenda de cambios estructurales, dice Carstens"