'Listos para dar vuelta a la página'

Tras su encuentro con el Presidente mexicano, éstas fueron las palabras de Barack Obama:

Primero que nada es una tradición que el que será el Presidente de Estados Unidos se reúna con el Presidente de México porque tenemos una extraordinaria relación entre nuestros países.

Mi intención es fortalecer, mientras Estados Unidos vaya avanzando, los lazos comerciales, los lazos de seguridad y los lazos culturales que existen entre Estados Unidos y México.

Ha sido especialmente gratificante para mí participar en esta reunión por la admiración al trabajo que ha hecho el Presidente Felipe Calderón en su País.

No sólo ha mostrado liderazgo en la economía, también ha mostrado un extraordinario coraje en los asuntos de seguridad, lidiando con el tráfico de drogas y lidiando con la violencia que ha existido derivada del comercio de drogas.

Mi mensaje hoy es que mi administración, desde el primer día, estará lista para trabajar en construir una relación más fuerte con México.

Como lo indicó el Presidente, hablamos de una variedad de temas.

No solo hablamos de seguridad a lo largo de las regiones fronterizas, de cómo Estados Unidos puede ser útil en los esfuerzos de México.

Hablamos acerca de la inmigración y de cómo podemos tener una estrategia comprensiva que a la larga fortalezca a ambos países.

Hablamos de la crisis financiera actual y de cómo afecta a los negocios mexicanos así como a los de Estados Unidos y reconocimos que la continua cooperación entre México y Estados Unidos será crítica para fortalecer la economía que ha sido debilitada gravemente en los últimos meses.

Discutimos sobre el hemisferio en general y México, obviamente como un líder en las fronteras del sur, será un importante aliado, expandiendo la democracia, los derechos humanos.

Es capaz de enviar el mensaje de que pese a las tensiones que han existido en los últimos años entre Estados Unidos y Latinoamérica estamos listos para darle la vuelta a la página y escribir un nuevo capítulo en esta historia.

Y una de las cosas que es particularmente emocionante es el liderazgo que México, el Presidente Calderón, su administración, ha tomado en el tema de la energía.

Como muchos de ustedes saben este es un tema de gran interés para mí y creo que el futuro de la economía va a apoyarse en cómo somos capaces de adaptarnos a una crisis potencial de cambio climático, de cómo podemos utilizarla como una oportunidad y no sólo como un reto, de cómo crear empleos y negocios.

El Presidente Calderón ya ha mostrado un extraordinario liderazgo y está moviendo su País en una dirección que es sin precedentes.

.Así que nuestra perspectiva de trabajar juntos en estrategias de energía a través de las fronteras va a ser críticamente importante.

La amistad entre Estados Unidos y México ha sido fuerte y creo que puede ser más fuerte y ese va a ser el compromiso de mi administración.

Y agradezco al Presidente Calderón por el liderazgo que ya ha demostrado
.
Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "'Listos para dar vuelta a la página'"