Llama Felipe Calderón a priorizar el presupuesto

VALLE DE CHALCO, Edomex. Al resaltar que a veces se gasta en lo que no es importante, el presidente Felipe Calderón pidió reordenar los presupuestos hacia las cosas vitales para la población como la seguridad, la infraestructura, la salud y la educación.

Frente al gobernador, Enrique Peña Nieto, quien minutos antes requirió mayor inversión pública para el nivel básico, medio y superior ante el rezago educativo que vive la entidad, el Jefe del Ejecutivo sugirió que haya una jerarquización para repartir el gasto público. “Gastamos en cosas que, bueno, cada quien le tocará revisar, pero evidentemente sí tenemos que jerarquizar y priorizar”, solicitó Calderón.

En la inauguración de la segunda parte de la Universidad Tecnológica de este municipio, clasificado como uno de los más marginados del país, destacó que debe haber un replanteamiento de cómo se ejecutan las políticas públicas, a través de la concurrencia de todos los sectores.

“Se requiere el esfuerzo de la sociedad y muchas veces en México nos hemos planteado, como excluyentes, los esfuerzos de unos y de otros. Nos hemos planteado que si el sector privado es cosa del sector privado y entonces que no entre el gobierno”, lanzó acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

La educación, grave problema

Peña Nieto se quejó de que mientras en México se atiende 25% de la demanda educativa en el nivel superior, en su entidad reciben “apenas” 18%, y aunque tienen 52% de la matrícula que egresa del nivel de secundaria, no hay oportunidades para que lleguen a la preparatoria o a un tecnológico.

Además, el Jefe del Ejecutivo destacó que uno de los problemas “más graves” que tiene el país para prosperar es en el educativo; en especial el relacionado con la educación tecnológica para jóvenes de 15 a 20 años.

Laura Vega, El Economista, 22 de enero.


0 Responses to "Llama Felipe Calderón a priorizar el presupuesto"