Los ombudsman de 5 entidades acuerdan buscar su autonomía

Cuernavaca, Mor., 26 de enero. Los ombudsman de la región oriente del país aprobaron un plan de trabajo para homologar leyes a fin de que las comisiones de derechos humanos de todo el país tengan autonomía y no estén supeditadas al Poder Ejecutivo.

En la reunión participaron los presidentes de las comisiones de Morelos, el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y el estado de México. Los funcionarios coincidideron en que las leyes que rigen a esos órganos deben basarse en los mismos principios a fin de que los ciudadanos tengan igual protección.

Los defensores sostuvieron que la autonomía permitiría a las instituciones señalar abusos de poder y violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos, comentó el ombudsman mexiquense, Jaime Almazán.

Fue precisamente la Comisión del estado de México la que propuso buscar una autonomía real. “Es necesario que las comisiones no estén al capricho de gobernantes que les recortan el presupuesto”, comentó.

En el estado de México, explicó, ya se aprobó una iniciativa de ley que incrementa el presupuesto anual en la medida en que el organismo trabaje más, logre mayor cobertura y mejore la calidad de sus servicios.

El ombudsman mexiquense propuso a sus colegas retomar esa iniciativa para fortalecer su capacidad de operación en beneficio de la sociedad, e incluso hacerla extensiva a todo el país.

“Debemos tener oportunidad de combatir los excesos del poder y las leyes contrarias a los derechos humanos”, dijo Almazán.

El programa de trabajo anual aprobado por los representes de las comisiones estatales de derechos humanon incluye seis programas, entre los que destacan: más capacitación para los visitadores que integran las quejas, y promoción exhaustiva de los derechos humanos, a fin de que las personas se defiendan cuando los gobernantes violen sus garantías.

También se planteó que los derechos humanos sean un tema de investigación en las universidades y que se analicen los bandos de policía y buen gobierno que promulgan los municipios, pues con frecuencia son motivo de denuncias, y también es deseable la homologación de las leyes, dijo el ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

“Se planteó revisar el marco normativo para garantizar autonomía y mejorar las condiciones operativas de cada comisión”, agregó.

Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 27 de enero.


0 Responses to "Los ombudsman de 5 entidades acuerdan buscar su autonomía"