Lupa de la Sedesol a la aplicación de programas sociales en año electoral

El titular del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol, Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, sostuvo que la dependencia estará atenta a que la aplicación de programas sociales no viole las disposiciones electorales.

En entrevista, precisó que en los meses en que no se puedan llevar a cabo actos masivos que pudieran tomarse como proselitistas, no tienen por que detenerse las obras, únicamente las ceremonias de inauguración y de arranque.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejemplificó que el Programa de Rescate de Espacios Públicos es operado y ejecutado por los gobiernos municipales y no representa mayor problema en ese sentido.

"Ellos también deben seguir ejecutando sus acciones de forma normal y en la Sedesol estaremos vigilantes de que no haya ninguna violación a las disposiciones electorales", expuso.

Asimismo, aseguró que la dependencia federal supervisará también que no haya atraso alguno por cuestiones electorales, a fin de que los apoyos y programas se ejecuten oportunamente y de acuerdo con lo programado en beneficio de la población.

Reconoció que 2009 será un año complicado para el país, por lo que la instrucción del Ejecutivo federal y del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo, es ejecutar oportunamente los programas sociales, por lo que algunos se aplicarán antes de lo programado.

En el caso del programa a su cargo, detalló, la instrucción es iniciar las operaciones de manera adelantada desde el primer día del año, por lo que se está trabajando con dos o tres meses de anticipación con respecto a ejercicios anteriores.

En 2008 se rescataron mil cinco espacios públicos y para este año se tiene una meta similar en 270 municipios de las 32 entidades federativas, además que cada uno de ellos beneficia a un promedio de cinco mil habitantes, describió el funcionario.

Destacó que el objetivo fundamental del programa "es dar a las familias un lugar digno, adecuado y seguro para practicar actividades recreativas, deportivas, artísticas y comunitarias y ya llevamos un buen número de espacios públicos rescatados".

Con dicho programa se pretende abatir la inseguridad, opera en ciudades de más de 50 mil habitantes o que pertenezcan a una zona metropolitana; "en ese sentido, nuestro universo elegible son 345 municipios y hasta ahora hemos podido llegar a 270", expuso.

Zamorano Ruiz destacó que en los municipios elegibles para aplicar el programa a su cargo residen 66 millones de personas, por lo que la población potencialmente beneficiaria constituye 60 por ciento del número total de habitantes del país.

Se actúa en esos municipios porque ahí se concentran los principales problemas de inseguridad y donde hay mayores deficiencias de espacios para la recreación y el deporte, puntualizó.

Notimex, Crónica, 5 de enero.


0 Responses to "Lupa de la Sedesol a la aplicación de programas sociales en año electoral"