Álvaro Colom ordena enviar el ejército de Guatemala hacia su frontera con México

Guatemala, 4 de enero. Un mes después de que alertara sobre del peligro de que los cárteles mexicanos asumieran el control de territorio guatemalteco para realizar sus operaciones, el presidente Álvaro Colom atribuyó la debilidad de su gobierno en el combate a la inseguridad a una inesperada “avalancha del narcotráfico mexicano, que ha provocado un montón de muertos” en este país, y anunció la intervención del Ejército que se desplazará hacia el norte. “Quieren todo”, dijo a principios de diciembre pasado, en referencia a los capos.

Colom ha declarado públicamente que el cártel del Golfo tiene ocupados varios espacios en Guatemala, y que es el responsable de algunas masacres ocurridas durante 2008, como las de marzo y diciembre en los departamentos de Zacapa y Huehuetenango, respectivamente, con un saldo de 28 muertos. El 20 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron al presunto zeta Abel Díaz Alzate en poder de un arsenal.

En una entrevista publicada el domingo por el periódico Nuestro Diario, el de mayor circulación en Guatemala, Colom aseguró que “en 2008 quedamos en deuda con la seguridad. Falló nuestra percepción. Nosotros teníamos un plan, pero en el camino nos dimos cuenta de que el tema de la seguridad es más profundo”.

El presidente, que cumple un año de mandato el próximo 14 de enero, anunció la aplicación de una “nueva estrategia para combatir al crimen organizado” y a la delincuencia común, con el propósito de recuperar la confianza de los guatemaltecos, lo que incluye formación, capacitación y renovación del personal policiaco, así como el despliegue del Ejército en la región norte del país, es decir, la colindante con México.

“Además, se mejorarán los archivos de inteligencia y habrá una mejor armonía entre todas las fuerzas de seguridad, que no ha sido posible por el estado tan desordenado e indisciplinado que había”, dijo.

Aseguró que además de la seguridad, entre sus prioridades para este año están la generación de empleo, vivienda y la consolidación de los programas sociales, que en 2008 beneficiaron, aseguró, a más de 80 mil familias.

Las estadísticas oficiales de Guatemala refieren que durante el año pasado fueron asesinadas 6 mil 234 personas, 530 más que en 2007, diferencia que es atribuida por el director adjunto de la Policía Nacional Civil, Rember Larios, a la incursión del narcotráfico en el país.

La Jornada, 5 de enero.


0 Responses to "Álvaro Colom ordena enviar el ejército de Guatemala hacia su frontera con México"