Madero: México debe estar listo para acompañar a Cuba en su transición

La Habana, 23 de enero. México debe estar preparado para acompañar de manera respetuosa a Cuba en su proceso de transición, que definió ya Fidel Castro, advirtió el presidente del Senado, Gustavo Madero, al concluir la gira de dos días por la isla.

Pareció que atrás quedaron los agravios y desencuentros que se dieron durante el sexenio foxista, e incluso el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, sostuvo que en este momento se puede hablar ya de “la reconstrucción total” de la relación entre ambas naciones.

Con una perspectiva similar, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Cuba, Eusebio Leal, advirtió que no se pueden olvidar “todos los testimonios de ayuda, de afecto, solidaridad y amistad” que se han dado los pueblos de ambas naciones. “Todo lo demás, referido a flaquezas humanas, eso no queda en la historia”, recalcó.

Tanto Madero como la senadora del Partido de la Revolución Democrática Yeidckol Polevnski y el panista César Leal coincidieron en que lo importante ahora es fortalecer aún más la relación y avanzar en la superación de los problemas conjuntos.

El responsable de asuntos internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Ramírez de Estenoz, planteó –durante un encuentro que sostuvieron– que Cuba y México podrían intercambiar experiencias para enfrentar la crisis económica mundial.

Ayer, los senadores colocaron ofrendas florales en el monumento a José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución, y ante la estatua de Benito Juárez, en la Casa de México, dos de los personajes más importantes en la historia de los dos países.

Y no pudieron sustraerse al tema que fue motivo del debate en todo Cuba, la última reflexión del comandante Fidel Castro, en la que alude por primera vez a su muerte.

Madero comentó que los funcionarios cubanos con los que se han reunido les informaron que Castro “goza de plena salud, de plena participación activa y se involucra en la agenda con interés, claridad y lucidez y eso nos alegra mucho”.

El petista Ricardo Monreal Ávila consideró que fue una “expresión sincera” de Fidel Castro y que es natural que haya escepticismo en la isla respecto de la gestión de Barack Obama en Estados Unidos, pero lo relevante es que el proyecto revolucionario y socialista de Cuba perdure.

Para los senadores del Partido Acción Nacional el paso siguiente es la visita de Felipe Calderón, que podría concretarse en abril próximo, de acuerdo con información que la cancillería entregó a los legisladores antes de que viajaran a la isla.

Jiménez Remus dijo que aún no hay fecha, pero valoró que el viaje de Calderón será después de febrero, mes en que el gobierno cubano recibirá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. “Sería la cereza en el pastel” dentro de la normalización total de la relación, comentó Jiménez Remus.

El diplomático explicó que en la lógica de que Castro recibió personalmente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, podría también recibir a Calderón Hinojosa.

Explicó que el asunto migratorio va bien –se ha repatriado a 75 cubanos aceptados por el gobierno de Raúl Castro– y sólo resta que los empresarios mexicanos inviertan en la isla, ya que hay mucho porvenir en las relaciones económicas.

Por la noche los senadores sostuvieron un encuentro con funcionarios y legisladores cubanos, en reunión privada en la embajada de México.

Andrea Becerril enviada, La Jornada, 24 de enero.


0 Responses to "Madero: México debe estar listo para acompañar a Cuba en su transición"