Madero y Monreal acusan ser fiscalizados

LA HABANA, Cuba.— El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz (PAN), afirmó que es objeto de “seguimiento” en el manejo de sus finanzas y exigió al IFE que aclare los alcances en la investigación financiera a legisladores.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, dijo que él también es indagado en sus finanzas, por lo que acusó que se vive “un estado de excepción” en México, en el que los políticos son “investigados, fiscalizados y supervisados” en todos sus actos y actividades.

Pero “ya no sólo a los adversarios como en el pasado. Creí que era el único, porque se extiende a mis hermanos y a mi familia. Ahora me doy cuenta que hasta los de casa (PAN) son investigados con propósitos eminentemente políticos”.

El senador petista aseguró que en la reunión del miércoles pasado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “me sorprendió que el propio senador Madero, él y sus familiares cercanos son también investigados y fiscalizados”.

—¿Cuántos hay en lista?

—No, no lo sé. Pero es de carácter político, no fiscal, ni de otra naturaleza. Esto es de carácter político, respondió Madero.

Los senadores revelaron por la mañana que son indagados en sus cuentas, en el marco de una gira por Cuba, en la que se reúnen con miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y funcionarios del gobierno presidido por Raúl Castro.

Relajados, los senadores habían iniciado un recorrido por el Polo Turístico ecológico Las Terrazas, ubicado en la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, a una hora de La Habana, en la que el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) bailó al ritmo de Arte Son Alabao.

Por la tarde, los senadores, acompañados del embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, se reunieron con José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y al salir Madero volvió a tocar el tema e insistió en que el IFE debe aclarar los alcances de la reforma electoral para fiscalizar las cuentas de los políticos en campaña.

Sin embargo, por la mañana, Madero sostuvo que “normalmente yo he tenido operaciones financieras en el pasado y actualmente hay una restricción distinta, no sé si en mi carácter de coordinador (del PAN), presidente (del Senado), o qué, verdad, pero es precisamente esto, lo que yo quisiera que señalara el IFE el alcance formal y oficial de los actores políticamente expuestos” a dicha disposición legal.

Monreal recordó que dicha reforma constitucional autorizó la eliminación el secreto bancario y el secreto fiscal en el caso de actividades de campaña y en el caso de candidatos y partidos políticos. El IFE emitió un acuerdo del Consejo General en el sentido de que todos los partidos políticos, sus candidatos y sus legisladores son susceptibles de ser investigados para que no sean involucradas o permeadas las campañas por dinero ilegal.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Madero y Monreal acusan ser fiscalizados"