Medidas contra la crisis costarán 48,000 millones de pesos

El gobierno dejará de percibir ingresos por 48,000 millones de pesos, debido al congelamiento en los precios de las gasolinas y la reducción de 10% a los precios del gas LP, contemplados ambos en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar que anunció ayer el Presidente de la República en Palacio Nacional.

Las medidas están encaminadas a ayudar a la economía familiar en momentos de crisis económica dice a El Economista Georgina Kessel, secretaria de Energía.

“Son medidas que responden a presiones de industriales y de consumidores en momentos de crisis” añande la funcionaria, pero aclara que los precios del diesel continuarán con su tendencia alcista. El precio de la gasolina Magna se mantendrá en 7.72 pesos y la Premium en 9.57 pesos por litro, mientras que, de acuerdo con el mercado, el precio ponderado del gas LP será de 7.67 pesos por kilo.

Tarifas eléctricas

Con respecto a las tarifas eléctricas, Gerogina Kessel afirma que no se dejarán de dar subsidios a los consumidores residenciales, sino que se otorgarán a los sectores industrial y comercial tarifas más bajas y estables durante el 2009, como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y que se publicará en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación.

De tal manera que “los industriales que tienen tarifas de alta tensión tendrán una reducción 20%, en media tensión es una reducción de 17% y, en baja tensión y comercial de 9% menos”.

Explica que estos apoyos son adicionales a las medidas anunciadas en noviembre para aplicar un nuevo esquema tarifario en donde se daba la opción a los industriales de alta tensión optar por una tarifa de cargo fijo y garantizar precios estables durante un año.

Y adelanta que este “esquema ahora se estará aplicando próximamente para los usuarios de media tensión”, para que el mediano y pequeño empresario podrá optar por opciones que más le convenga.
Estas reducciones tienen un objetivo: elevar la competitividad del aparato productivo nacional y preservar el empleo, esto junto con las medidas anunciadas por el Jefe del Ejecutivo enfatiza la funcionaria.

Garantiza que con reducción a las tarifas eléctricas no se verá afectado Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque todo se ve equilibrado porque los precios internacionales de los combustibles también están bajando.

Sustitución de electrodomésticos

Kessel dice que como una medida para reducir los consumos de energía y evitar daños en las finanzas de las empresas estatales eléctricas, se aplicará el programa para sustituir aparatos electrodomésticos y los usuarios de escasos recursos contarán con el apoyo del gobierno por hasta 50% en la compra de equipos más eficientes, como refrigeradores, y durará hasta que se acabe el presupuesto programado por 750 millones de pesos.

La funcionaria considera que éste es uno de los programas más importantes y será supervisado y ejecutado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide).

Asegura que es el mejor momento para lanzar esta campaña de sustitución de aparatos electrodomésticos en momentos de crisis, porque dará un beneficio en términos del ahorro de energía, además de tratarse de una medida que contribuye a combatir el calentamiento global,
finaliza Kessel.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Medidas contra la crisis costarán 48,000 millones de pesos"