Mejorar la relación con EU llevará “un tiempo”, admite cancillería venezolana

Caracas, 27 de enero. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró hoy que el mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, y el restablecimiento de embajadores “seguramente tendrá que esperar un tiempo”, tras el deterioro de los lazos durante el pasado gobierno de George W. Bush.

“Esperamos que pase el tiempo y que se puedan encaminar correctamente y de la mejor manera las relaciones con el nuevo gobierno” del demócrata Barack Obama, declaró el funcionario en conferencia de prensa. En su momento, añadió, Caracas “irá anunciando” cualquier decisión en ese sentido.

El presidente Hugo Chávez expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadunidense en Caracas, Patrick Duddy, y la Casa Blanca hizo lo propio con el representante venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

La expulsión de Duddy por Chávez fue en apoyo a su par y amigo boliviano, Evo Morales, quien también expulsó al enviado diplomático de Washington en La Paz por “intromisión” en sus asuntos internos, tras acusaciones de que apoyaba a la oposición de extrema derecha en “complot”, en un intento golpista en septiembre pasado.

Por otra parte, el canciller Maduro afirmó que Venezuela respeta la decisión de Obama de reducir la dependencia energética de ese país del petróleo externo. Caracas exporta alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de crudo y de productos refinados a Estados Unidos.

Dijo que esa es una política nacional de Estados Unidos “y nosotros respetamos las decisiones internas, así como pedimos permanentemente respeto a las decisiones de nuestro país” y de la región.

En tanto, Chávez dijo en su columna periodística que después de diez años de su llegada al poder, “se impone” asegurar la continuidad de la revolución bolivariana, al defender la relección presidencial continua, asunto que será sometido a referéndum el próximo 15 de febrero.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 28 de enero.


0 Responses to "Mejorar la relación con EU llevará “un tiempo”, admite cancillería venezolana"