México viven crisis de desempleo, jóvenes en riesgo

Con un incremento del 35 por ciento en las solicitudes de empleo tan sólo en lo que va del mes en las bolsas de trabajo y con la necesidad de que haya un fortalecimiento en las ofertas de trabajo, así es como los mexicanos enfrentan una de las peores crisis económicas de todos los tiempos.

Bumeran.com y el Instituto Mexicano de la Juventud, dos de las bolsas de trabajo más solicitadas en el país, una privada y la otra gubernamental, hablan sobre la crisis en México.

“Hemos visto que en este enero se han incrementado las búsquedas de empleo, no solamente en bumeran.com, sino en las búsquedas de trabajo a través de la red; sin ningún tipo de incentivo de mercadotecnia, de publicidad, de forma, digamos, orgánica han subido un 35 por ciento las búsquedas”, afirma Mateo Cuadras, director general de bumeran.com

Por el contrario, dice, monitoreando otras fuentes de empleo digitales las ofertas de vacantes bajaron en un 25 por ciento tan sólo en los primeros días de enero.

La crisis corre el riesgo de pegar más en los jóvenes y, por consiguiente, se corre el peligro de que se incremente la deserción escolar. Frente a esto, Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, alerta: “Muchos de los jóvenes ven que en el marcado informal o en una cuestión familiar pueden ganar más y dejan la escuela. Esto a largo plazo va a tener un efecto negativo para los jóvenes”.

El director general de bumeran.com apunta que sin necesidad de incentivar el tráfico en esta página, es decir, a través de campañas publicitarias, sí se ha visto un incremento del 35 por ciento en la búsqueda de empleo.

“Nosotros separamos la gente que viene por motu proprio, la que viene sin ningún tipo de incentivo publicitario. Entonces, asumimos que este 35 por ciento es provocado por esta desaceleración económica y por esta crisis de empleo que estamos empezando a vivir en México”, sostiene.

La comparación viene de los meses de septiembre y octubre de 2008, cuando bumeran.com tuvo una actividad económica muy fuerte.

En contraparte con este incremento de solicitudes, las vacantes bajaron un 25 por ciento en toda la red, no solamente en bumeran.com.

Para combatir este decremento, el portal, con presencia en 12 países de América Latina, ha buscado incentivar las vacantes con avisos gratuitos. “Pero eso también lo puedes tomar como un incentivo que nosotros hemos generado para dar más servicios a la gente que busca empleo”, dice Mateo Cuadras.

A pesar de que enero debería ser un buen mes para el reclutamiento, ahora no es así. “El primer semestre son los meses donde tradicionalmente se recluta y se contrata mucho más, y enero y febrero, los primeros meses del año, son muy importantes para reclutamiento, pues las empresas lanzan todos sus planes del año y buscan personas para atender estos proyectos. Este comienzo de año no ha sido así, hemos visto que hay esta bajada de vacantes, la desaceleración económica afectando al mundo laboral es un hecho”, afirma.

Jóvenes, adultos, recién egresados. Todos enfrentan un problema: la feroz competencia por un empleo.

“No es que haya a quien le cuesta más, lo que hay es mucha más competencia, se abren muchas menos oportunidades que las que se hayan podido abrir hace un año y hay mucha más gente compitiendo por eso, entonces es difícil abrirse lugar y cada segmento de la población tiene sus dificultades”, explica.

En este sentido, la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud sostiene que, en un momento dado, puede resultar más fácil encontrar empleo para aquellos jóvenes no profesionistas por la gran cantidad de empresas que ofertan con menor salario.

“A un joven universitario con maestría, que está aspirando por su capacidad a un mejor salario, obviamente las vacantes son menores. Ya con mayor especialización el tiempo de conseguir un empleo se extiende, pero obviamente depende del salario; hay muchas vacantes con salarios poco competitivos”, detalla.

Priscila Vera Hernández sostiene que al menos en el instituto que preside no se ha visto una baja en el nivel de ofrecimientos de empleos, aunque ataja: “A lo mejor sí tendríamos que hacer el análisis, si en los próximos meses, que es cuando generalmente esperamos la baja, porque ahorita todavía no se ha resentido”, argumenta.



La educación, herramienta esencial



La funcionaria sostiene que, sin duda, para los jóvenes la crisis económica es sorteable, aunque el fondo del problema es enfocar las baterías hacia la educación.

“En la educación es donde tenemos que enfocar las baterías, ciertamente, porque la crisis, además de un tema de deserción escolar, pues obviamente va a impactar negativamente, hay que buscar cómo fortalecer los vínculos sociales con los jóvenes, las redes sociales, la familia, los amigos, la comunidad, y en ese sentido también se tiene que fortalecer precisamente para que sean un círculo que apoyen al joven en su periodo de transición, de los que se quieran incorporar al mercado laboral”, dice.

Rechaza que la escuela sea utilizada como un centro de contención para mantener ocupados a los jóvenes en tiempos de crisis.

“No es tenerlos entretenidos, es una inversión; la escuela, independientemente de que haya crisis o no, es importante porque si tienes a los jóvenes con mayor nivel de escolaridad es más probable que tengan un empleo mejor remunerado”, afirma.

Sin embargo, puntualiza la importancia de que no haya deserción en época de crisis al tener que abandonar la escuela para apoyar en la economía familiar.
Olivier Pavón, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "México viven crisis de desempleo, jóvenes en riesgo"