México acierta con medidas anticrisis: The Economist

México ha logrado aplicar una adecuada política anticíclica para hacer frente a la crisis originada en Estados Unidos, de acuerdo con un informe publicado en la revista británica The Economist en su edición de esta semana.

A diferencia de las crisis que aquejaron al país en el pasado, por primera vez México está preparado para hacer frente a una contingencia que no se originó en su territorio, mediante una política fiscal expansiva y efectivas medidas monetarias, señaló la fuente.

El informe, fechado en la ciudad de México, señala que también por primera vez desde 2006, el Banco de México bajó las tasas de interés de referencia medio punto porcentual, para llegar a un 7.75 por ciento, con objeto de reactivar la economía.

La medida ha sido acompañada por estímulos fiscales anunciados este mes por el presidente Felipe Calderón, una inyección de capital que equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El gasto será destinado a sufragar recortes en los costos de los energéticos, inversión en infraestructura carretera y petrolera, así como a estrategias para extender la cobertura en salud y otorgar trabajos temporales a desempleados.

Los anuncios del gobierno se suman, según el texto, al paquete de estímulo anunciado en octubre, por lo que el gasto total del gobierno para reactivar la economía representa alrededor del tres por ciento del PIB.

Funcionarios, no identificados, no esperan que el rescate logre detener la recesión, pero sí que la limite, apunta The Economist.

Por ahora, las autoridades han detenido la devaluación del peso, que perdió en septiembre 25 por ciento de su valor frente al dólar, han garantizado líneas de crédito a la banca comercial y otorgado préstamos a pequeñas empresas a través de Nacional Financiera, (Nafin).

Las medidas podrían salvar hasta 150 mil puestos de trabajo, de acuerdo con las fuentes consultadas por la revista.
Notimex en BNueva York, Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "México acierta con medidas anticrisis: The Economist"