México no masacra a civiles, dice FCH

En México no sólo se vive un ambiente de paz y tranquilidad en las calles, sino que además se tiene gobernabilidad democrática y decisión para enfrentar y resolver los problemas que se han arrastrado como la inseguridad, aseguró el Presidente Felipe Calderón.

Negó que en las calles de México se masacre a la población civil, como se llega a creer en el exterior.

"No es una percepción ficticia, un ambiente de paz y de tranquilidad en las calles del centro de la Ciudad de México es una realidad. México tiene una circunstancia de gobernabilidad democrática.

"Pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está, simple y sencillamente masacrando a la población civil, en las calles, incluyendo las de esta ciudad; que se está generando una situación de caos, y honestamente no es así", puntualizó.

Felipe Calderón ofreció ayer una comida en Palacio Nacional a embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, a quienes les pidió llevar el mensaje a todas partes del mundo, de que nuestro país es capaz de tomar decisiones medulares de su futuro y lo que ocurre actualmente es que se pone orden en las instituciones y se "arregla la casa".

Las muertes registradas, dijo, son para sorprenderse, lamentarse y preocuparse, pero todas ellas están claramente vinculadas a la lucha que los grupos criminales tienen entre sí por la disputa de territorio y debilitamiento de las organizaciones.

"Pueden decir y con orgullo, que en México se está viviendo un proceso de recomposición institucional", advirtió, "que estamos poniendo la casa en orden, que así nos tome muchos años<00a6> estamos recomponiendo la vida institucional del país, reorganizando y limpiando de arriba hasta abajo a las policías federales, restaurando nuestras instituciones vulneradas durante años o quizá durante décadas".

Calderón aseveró ante la diplomacia mexicana, a la cual le reconoció su desempeño, que el crimen organizado es un desafío global y trasnacional que tiene que enfrentarse como una estrategia global y multinacional.

México, destacó, ha puesto el tema en la mesa y está absolutamente decidido a enfrentarlo y resolverlo con la fuerza del Estado y de la sociedad.

"Estamos recuperando nuestro México para nosotros los mexicanos<00a6> y tenemos los recursos, especialmente la fuerza y la determinación para lograrlo y así lo vamos a hacer, pueden decirlo, y no sólo pueden decirlo, les instruyo a que lo digan en cualquier parte del mundo", subrayó.

El Presidente Calderón pidió, además, que se difunda el hecho de que nuestro país goza de estabilidad política y gobernabilidad democrática; que es un Estado pleno, funcional, que trabaja por acercarse a los ciudadanos y que enfrenta sus problemas de manera profunda.

"Es un México que goza de sólida estabilidad democrática, que construye acuerdos.

"Y que al gobierno que ustedes también representan, no le ha arredrado, ni el enfrentase a problemas de fondo encarnados en nuestra sociedad contemporánea como es el tema de la inseguridad o en instituciones que venían debilitándose y corrompiéndose, y que estamos depurando", apuntó.

Ariadna García, Reforma, 10 de enero.


0 Responses to "México no masacra a civiles, dice FCH"