México, preparado para enfrentar crisis

Aunque el presidente Felipe Calderón lamentó que el 2009 será un año complejo en materia económica y “por desgracia” sus efectos se sentirán en México, aseguró que el país se encuentra preparado porque tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que naciones como Brasil, Rusia, Japón, Reino Unido y hasta Estados Unidos.

Sustentado en un reporte de la calificadora Merrill Lynch celebró que si se examina el grado de préstamos respecto del capital de los bancos o el tamaño de las reservas internacionales con la deuda de corto plazo, México tiene una economía sólida y mucho más estable que en el pasado.

“Las reservas de México son varias veces la deuda de corto plazo e incluso son varias veces el circulante que tenemos en la economía”, expuso en su primer mensaje del año.

La comparación se realizó a través de siete indicadores, entre los que se encuentran las exportaciones netas más la Inversión Extranjera Directa, como porcentaje del PIB y las reservas internacionales en moneda extranjera, donde México resultó como la segunda economía con mayor blindaje financiero en una muestra de 44 países.

Trabajo incansable

Aún así el Jefe del Ejecutivo afirmó que el gobierno trabajará “incansablemente” para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional y superar esta situación lo antes posible, al encarar los problemas más urgentes del país.

“La coyuntura internacional, por difícil que sea, quedará finalmente atrás. Lo que debemos hacer es mitigar los efectos en México mientras dura esta crisis y al terminar ésta lo que va a perdurar, lo que se va a quedar, van a ser los cambios, las reformas”, destacó durante la inauguración del tramo Lechería-Cuautitlán del tren suburbano.

La administración, prometió, enfrentará la crisis con entereza, firmeza y decisión. Por eso, afirmó que se seguirá con inversiones “sin precedentes” en obras de infraestructura a nivel nacional y en otros frentes se impulsarán programas sociales, se apoyará a las familias que menos tienen, se fortalecerá el campo, la educación y la salud.

Tras enviar a la población una felicitación de Año Nuevo convocó a sumar esfuerzos y convertir cada reto o problema en una oportunidad.

También manifestó que está cumpliendo las metas para que sea el sexenio de la infraestructura, a través de obras estratégicas y al incrementar las inversiones para generar un movimiento económico que permita atenuar el impacto de la crisis mundial.

Laura Vega, El Economista, 6 de enero.


0 Responses to "México, preparado para enfrentar crisis"