México tiene doble juego en Derechos Humanos: HRW

WASHINGTON (EFE y DPA).— Human Rights Watch (HRW) elogió ayer a países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay por sus esfuerzos para estar “a la cabeza” de la defensa de los derechos humanos en foros internacionales.

En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, HRW señala que EU y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que promueven el respeto a estos derechos en el exterior y que varios gobiernos en América Latina, Asia y África han asumido un papel cada vez más importante.

Sin embargo, señala que los gobiernos más pequeños y medianos no tienen suficiente influencia para contrarrestar los esfuerzos de quienes sabotean los derechos humanos sin ayuda de las principales democracias occidentales.

En América Latina destacan Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, que “han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos” en distintos foros, desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indicó la organización.

México, por su parte, “ha jugado un papel importante” en ese órgano, al abogar activamente por que todos los países participen en el Examen Periódico Universal (EPU); al defender en la Asamblea General de la ONU la independencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y al pedir en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente, que se dé más prioridad a esta materia.

Pese a los elogios que otorga HRW a esos países por su actuación en el exterior, la región sigue registrando violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el informe de HRW señala que también México, pese a los elogios por su papel internacional, tiene que hacer sus deberes en casa.

“Desafortunadamente, ha sido lento a la hora de responder a los severos y persistentes problemas de derechos humanos que registra en casa”, sentencia la organización.

En concreto, reprocha a ese país que se haya opuesto a una cláusula que quería incluir EU en la Iniciativa Mérida para condicionar su financiación para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a la mejora de los derechos humanos en el país.

HRW también acusa al gobierno mexicano de haber ejercido “presiones” para conseguir el traslado del que era representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, “por sus comentarios críticos” sobre el trabajo del Ejecutivo en la materia.

El Universal, 15 de enero.


0 Responses to "México tiene doble juego en Derechos Humanos: HRW"