“México y EU trabajarán en frenar el tráfico de armas”

El presidente Felipe Calderón aseguró que obtuvo de Barack Obama “un compromiso claro” para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

“Para frenar el flujo de armas de Estados Unidos hacia México”, dijo Calderón, ni siquiera se requiere reforma la ley, porque está prohibida la exportación de éstas.

Dijo que la colaboración con el nuevo gobierno estadunidense pasa por el reforzamiento de la frontera, el control del tráfico de armas y de drogas, con lo que se darían “enormes pasos adelante”, aunque negó que se pudiera llegar a tener policías de ese país en territorio mexicano.

En el tema de seguridad fronteriza, el presidente Calderón dijo haberle planteado Obama que México y Estados Unidos pueden cerrar la frontera al “crimen, a las drogas, al lavado de dinero y a las armas” construyendo infraestructura.

De paso, le habló de la existencia de muchos proyectos que están listos en la frontera y que no requieren de dinero público, sino únicamente del permiso federal de Estados Unidos, concretamente del presidente.

Ayer, el mandatario saliente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó que Calderón es un hombre de principios que acepta el desafío de todos los problemas, que entiende las complicaciones del narcotráfico y “no va a permitir que éstos tengan el poder en su patria”.

Calderón y Bush se despidieron ayer en el salón Oval de la Casa Blanca y se agradecieron mutuamente la amistad, el apoyo y los retos que enfrentaron en estos dos años en que ambos gobernaron juntos.
Lorena López en Washington, Milenio, 14 de enero.

0 Responses to "“México y EU trabajarán en frenar el tráfico de armas”"