Narro Céspedes pidió dos candidaturas plurinominales a Ortega: Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz, integrante del bloque Izquierda Unida, dijo que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, informó la semana pasada a la Comisión Política Nacional que el petista José Narro Céspedes solicitó dos candidaturas plurinominales a diputado federal, como parte de las negociaciones para su posible ingreso al sol azteca.

Reveló que en esa reunión, sin embargo, se habló del candado que establecen los estatutos del partido para designar candidatos: sólo es posible serlo como militante, con seis meses de antigüedad. De tal manera que, consideró, seguramente Narro y el resto de su grupo –que pretenden ser postulados– buscarán conseguirlo como externos.

Dijo que, de ser así, esto significará un costo para el PRD, y se manifestó por que no se dé un trato preferencial a ningún grupo. Primero, mencionó, hay que hacer una valoración. En este sentido lamentó la falta de operación de la comisión de candidaturas, donde se tendría que analizar y designar a los abanderados del sol azteca.

Ruiz, ex presidente nacional del PRD capitalino y parte del equipo de Alejandro Encinas, pidió que antes de que la presidencia nacional del partido siga con este tipo de negociaciones, se espere la sesión del Consejo Nacional del próximo viernes, donde se determinará cuántas candidaturas uninominales y plurinominales se reservarán, para hacer las designaciones por acuerdo político, tanto federal como localmente, y el número de las que se darán a externos.

Por otra parte, Alejandro Encinas confirmó que buscará una candidatura a diputado federal bajo las siglas del PRD. Después de participar en el citado encuentro, se pronunció por que haya condiciones de equidad y transparencia en la selección de candidatos, pues “un proceso viciado puede debilitar” el interno electoral del PRD.

Dijo que de su parte hará todo el esfuerzo por buscar la unidad y tener candidatos competitivos en todos los distritos. Comentó que sobre ello ya habló al interior de Izquierda Unida, “y si logramos ese acuerdo de unidad estoy dispuesto a encabezar una de las fórmulas”.

Alma Muñoz, La Jornada, 20 de enero.


0 Responses to "Narro Céspedes pidió dos candidaturas plurinominales a Ortega: Ricardo Ruiz"