Negociará IFE transmisión de spots

Con el año comenzando su curso, el IFE también pondrá en marcha una nueva fase de los preparativos para los comicios del 5 de julio, con al menos tres grandes retos para el 2009:

A) La aplicación de las nuevas reglas electorales, en particular, el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación.

B) La posible infiltración de dinero del narcotráfico.

C) Incrementar la participación ciudadana para abatir los altos índices de abstencionismo que se han registrado.

El pasado 31 de diciembre venció el plazo legal para que los partidos políticos registraran ante el IFE las coaliciones bajo las cuales contenderían en las elecciones federales de 2009, donde se renovarán 500 escaños de la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

Sólo habrá dos alianzas partidistas. Una de ellas la que registraron el PT y Convergencia, bajo el nombre del FAP; sin embargo, según el IFE, tendrán que modificarle el nombre, aunque esos partidos ya presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual esa situación está en litigio.

De esta manera, el IFE aceptó en primera instancia la coalición total en los 300 distritos electorales que suscribieron PT y Convergencia, y será en la sesión del 8 de enero cuando la ratifique o la deseche luego de revisar los detalles.

La otra coalición que se registró fue la del PRI y el PVEM, aunque está solamente será en 62 distritos, de los cuales el partido verde nada más tendrá a cinco candidatos.

La coalición que analizaba el PAN y el Partido Nueva Alianza no cuajó al final, por lo que ambos partidos, junto con el PRD y Alternativa, contenderán de manera independiente en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Aunque en el ámbito federal ya quedó cerrada esa posibilidad, en las elecciones locales de los estados aún puede haber coaliciones y los diferentes partidos negocian y analizan esa situación.

Con el comienzo del 2009, el IFE también inicia los trámites necesarios ante los concesionarios y permisionario de radio y televisión para la transmisión de los partidos para el periodo de precampaña de 18 minutos diarios en cada estación. El 15 de este mes deberá estar listo el informe correspondiente.

Tras varias gestiones con la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, y con la de Comunicaciones y Transportes, el Comité de Radio y Televisión, que encabeza el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, cuenta con el catálogo de medios, según el cual hay mil 350 estaciones de radio y 217 de televisión.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE contará con 18 minutos diarios en cada estación al arranque de las precampañas de los partidos políticos, por lo cual se ha tomado la decisión que en aquellas entidades donde habrá elecciones concurrentes el máximo órgano electoral asignará 11 minutos para las precampañas federales y siete a los actos de proselitismo locales.

De igual manera el árbitro electoral tendrá que calificar técnicamente los promocionales de precampaña entregados por los partidos políticos y, en su caso, solicitarles el reemplazo del mismo para que se ajusten a los parámetros establecidos, que es de 18 minutos de acuerdo al Cofipe.

Del día primero al 20 de enero del presente, se deberá actualizar el manual para la recepción y revisión del registro de candidatos a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del instituto.

El IFE también notificó que entre los trabajos a realizar se elaborará el proyecto de acuerdo por el que se otorga el financiamiento público por actividades ordinarias y por gastos de campaña.

BOLETAS. El consejero Arturo Sánchez explicó que para dar credibilidad y certeza a los ciudadanos, se pone especial cuidado en la colocación de casillas en el país, para calcular bien cuántas boletas se van a necesitar y no generar incertidumbre o suspicacias.

Explicó que la impresión de las boletas será diferente; por ejemplo, en la elección pasada, en la coalición Por el bien de todos estaban los emblemas de Convergencia, Partido del Trabajo, y del PRD, "y en ese sentido nosotros identificábamos claramente al candidato por el emblema de la coalición".

"Eso se acabó porque la ley nueva nos establece que los partidos políticos tendrán que presentar sus candidatos con su propio emblema en la boleta, quiere decir que cuando hay una coalición, como la de Convergencia y la del PT, nosotros no vamos a ver una emblema por esa coalición, sino vamos a ver el emblema del Partido del Trabajo y el emblema de Convergencia, pero en el nombre del candidato va a ser el mismo", afirmó el consejero del IFE.

Detalló que con ese cambio se sabrá cuántos votos obtuvo cada partido, y de esa manera determinar si cumplen con el dos por ciento que pide la ley para que mantengan su registro.

"Este es el nuevo esquema de coaliciones, nunca lo hemos ensayado, es la primera vez que va a ocurrir, y el ciudadano va a poder escoger por el partido que él quiera", indicó.

Cabe recordar que el día 5 de julio habrá elecciones federales para renovar las 500 diputaciones que conforman la Cámara baja del Congreso de la Unión; de ese número, 300 llegan por mayoría directa por igual número de distritos electorales, y el resto por la vía de representación proporcional, es decir, plurinominal.
Luciano Franco, Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "Negociará IFE transmisión de spots"