Niega la CIRT publicidad velada

La recurrente aparición del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en espacios noticiosos de los medios electrónicos no es publicidad encubierta.

Así lo aseguró ayer Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

"No, no es publicidad dentro de la noticia", contestó a pregunta expresa.

Se le cuestionó que ambos políticos aparecen en pantalla "hagan lo que hagan".

"Trabajarán más unos que otros, nosotros no tenemos realmente<00a6>", alcanzó a decir mientras se retiraba de la sede del IFE en medio de un atropellado encuentro con los representantes de la prensa.

Interrogado sobre la alerta que lanzó momentos antes el consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, a los medios electrónicos en relación con la prohibición de que los servidores desvíen recursos públicos para promover su imagen, Pereda contestó: "No sé cuál advertencia".

El empresario fue entrevistado tras asistir como testigo a la firma del acuerdo entre la CIRT y el IFE sobre los lineamientos para los noticieros de radio y televisión durante las precampañas y campañas electorales.

Interrogado sobre cómo vinculaba el documento firmado con la aparición constante de Ebrard y Peña Nieto en los noticieros, Pereda lo consideró como una cobertura normal del trabajo de ambos servidores.

"Eso es cuestión del trabajo de cada quien. Nuestra función es cubrir las noticias, cubrir los trabajos de todos los políticos; nosotros no favorecemos ni estamos trabajando con nadie.

"Nosotros simplemente informamos, que les quede muy claro, el trabajo de cada uno de los participantes de la contienda o de nuestros funcionarios públicos", insistió.



Buscan equidad

El consejero Marco Gómez advirtió a los empresarios de radio y televisión que las nuevas normas derivadas de la reforma electoral implican equidad en las coberturas informativas y la prohibición a los servidores de desviar recursos públicos.

Esa prohibición está plasmada en el artículo 134 constitucional, recordó en el acto donde la CIRT y el IFE firmaron el convenio sobre sugerencias de lineamientos a noticieros durante el proceso electoral.

Dichos lineamientos, recordó Gómez, no son coercitivos, sino sugerencias para lograr equilibrio y equidad durante la contienda.

Sí es coercitivo, en cambio, el mandato constitucional para los servidores públicos, señaló.

Por su parte, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que las nuevas regulaciones en materia electoral "fortalecieron el principio de equidad que debe regir en toda contienda electoral".




Compiten por la audiencia

Los mandatarios del DF y el Estado de México han asegurado apariciones en programas de Televisa.


· Marcelo Ebrard con el elenco del programa "Hoy", durante la apertura de la pista de hielo.

· Enrique Peña Nieto con comentaristas deportivos durante la transmisión de un partido de futbol.
Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de enero.











0 Responses to "Niega la CIRT publicidad velada"