Niega Martínez Cázares que haya tapados en Sonora

Hermosillo, Son., 27 de enero. La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) emitió la convocatoria a miembros activos y adherentes para elegir candidato a gobernador de Sonora; mientras, el presidente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, aseguró no tener tapados ni planes de imponer abanderado.

“Quien definirá la candidata o candidato serán los panistas del Sonora, como indica la convocatoria”, sostuvo en conferencia de prensa. El comisionado electoral en el estado, Dionisio Othón Ontiveros, dijo en Hermosillo que participarán más de 23 mil personas.

“Los preparativos terminarán el 5 de febrero; un día después arrancarán las precampañas y se realizarán tres jornadas de votación en igual número de regiones”, dijo.

A fin de agilizar el proceso y llegar a los 72 municipios, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dividió la entidad en zonas. La del centro, que aglutina más de 13 mil panistas, votará el primero de marzo; una semana después la norte, donde hay unos 8 mil 600; y la sur, cuyo padrón es de 6 mil 300 panistas, el 15 de marzo.

Podrán registrarse como precandidatos los militantes y ciudadanos “de reconocido prestigio u honorabilidad” que acepten los estatutos, doctrina, reglamentos, programas y código de ética del PAN, además de cumplir los requisitos legales, indicó el comisionado.

Hasta ahora se perfilan como precandidatos María Dolores del Río Sánchez, ex directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Guillermo Padrés Elías, senador con licencia, y Florencio Díaz Armenta, ex diputado local.

Los lugares de votación se darán a concer a más tardar el día 16 de febrero y la eventual segunda ronda sería el 16 de marzo, manifestó Ontiveros.

Por otra parte, Martínez Cázares informó que el PAN aún analiza la posibildad de aliarse con Nueva Alianza para buscar la gubernatura de Nuevo León y con la Asociación por la Democracia Colimense, en Colima.

Entretanto, cuatro perredistas anunciaron su deseo de competir por la candidatura de su partido al gobierno del estado. El plazo de registro vence la madrugada de este miércoles y ya negocian una postulación de “unidad”.

Los diputados locales Petra Santos Ortiz y Juan Manuel Sauceda, el federal Carlos Navarro López y el operador del “gobierno legítimo” del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Javier Lamarque Cano, confirmaron su interés en inscribirse al proceso interno del 8 de marzo, también extensivo a precandidaturas externas.

Según Santos y Navarro, mientras PAN y PRI están en “guerra interna” en Sonora, el sol azteca se recupera de conflictos internos y podría incrementar sus posibilidades de éxito.

Ulises Gutiérrez corresponsal, La Jornada, 28 de enero.


0 Responses to "Niega Martínez Cázares que haya tapados en Sonora"