Nueva página de entendimiento: PAN

Mientras que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, confió en que tras la reunión de Barack Obama y Felipe Calderón se escriba entre México y Estados Unidos una nueva página de entendimiento y ayuda al crecimiento, Pablo Arreola, de la dirigencia colegiada del PT, lamentó la “falta de iniciativa” del mandatario mexicano para plantear al presidente electo de Estados Unidos una visión de mayor alcance en materia migratoria.

Al respecto, los diputados federales del PRI, Edmundo Ramírez, y del PRD, Humberto Zazueta, dijeron que si bien del encuentro derivó el compromiso de una relación bilateral más estrecha, aún se está lejos de alcanzar un acuerdo migratorio.

Del lado del tricolor, su sector campesino señaló la necesidad de aprovechar la propuesta de Obama, de revisar las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, advirtió que es posible enmendar el clausulado, pues a la fecha ese acuerdo ha sufrido al menos 300 cambios en áreas diversas, pero todos a favor de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el petista Pablo Arreola calificó de bueno el acercamiento, mas estimó que el Presidente mexicano debió poner el acento en temas como migración, la desigualdad del TLCAN, así como en la necesidad de establecer mecanismos de cooperación económica que permitan superar la pobreza.

El perredista Zazueta resaltó la postura de Obama, sobre “actualizar” el TLCAN, aunque recordó que en noviembre pasado Calderón dijo en Perú, “para complacer a un grupo de empresarios”, que sería un error del próximo presidente de Estados Unidos renegociar el acuerdo.

Angélica Enciso, Elizabeth Velasco y Enrique Méndez, La Jornada, 13 de enero.


0 Responses to "Nueva página de entendimiento: PAN"