Obama respalda lucha antinarco de Calderón

WASHINGTON D.C.— Barack Obama y Felipe Calderón acordaron establecer una alianza para trabajar de forma conjunta en temas bilaterales como el combate al narcotráfico y el tráfico de armas, comercio y migración.

Ayer en esta capital se cumplió con la tradición y Calderón se encontró con el mandatario electo estadounidense, el primer afroamericano en la historia de Estados Unidos en alcanzar la presidencia. Esta es la primera reunión que Obama sostiene con un presidente de otra nación desde que triunfó en la elección del pasado 4 de noviembre.

El presidente electo de Estados Unidos se comprometió a colaborar con México y a apoyar al gobierno que encabeza Felipe Calderón, especialmente en materia de seguridad.

Horas después de que se celebró el encuentro privado Obama-Calderón, se informó que el presidente electo de Estados Unidos le expresó a Calderón su apoyo a los esfuerzos que realizan los estados en ambos lados de la frontera común para “erradicar la violencia relacionada con las drogas y frenar el flujo de armas y de dinero” hacia México y le propuso la creación de un grupo de consulta para tratar los temas de la agenda bilateral.

Obama “le dijo al presidente Calderón que piensa pedirle a su secretaria de Seguridad Nacional designada, Janet Napolitano, que lidere un esfuerzo por aumentar el intercambio de información para fortalecer el combate al trasiego ilegal de armas hacia México”, informó Robert Gibbs, próximo secretario de prensa, de Obama.

Según la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF, en inglés), 90% de las armas confiscadas en México proviene de Estados Unidos.

Además, Obama “subrayó su compromiso para trabajar con el Congreso para corregir el maltrecho sistema de inmigración y promover una migración segura, legal y ordenada”, apuntó su portavoz.



Revisar el TLCAN

Aunque en los mensajes públicos ni Obama, ni Calderón, hicieron referencia la tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Gibbs informó que Barack Obama, quiere “mejorar” el TLCAN y que el asunto fue abordado en la reunión.

En un documento de casi dos páginas, Gibbs dijo que durante el encuentro privado, Obama “expresó su continuo compromiso para mejorar el TLCAN y fortalecer las cláusulas laborales y ambientales, para que reflejen los valores que comparten ambos países”.

Explicó que el mandatario electo propuso “un grupo de consulta que trabaje en asuntos importantes para EU y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura”.

Después de almorzar al mediodía en el Instituto Cultural de México en esta ciudad, Calderón y Obama salieron a los medios de comunicación, se estrecharon las manos y pronunciaron breves mensajes, de pie, en la biblioteca Matías Romero de la sede.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, fungió como improvisado traductor para Obama, al tiempo que el mandatario mexicano intercaló frases en inglés. Calderón insistió en la necesidad de una relación de mayor corresponsabilidad de ambos gobiernos en los temas bilaterales.

“Le he propuesto al presidente Obama que hagamos una alianza estratégica entre nuestros gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad. Pienso que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos”.

Obama, en su turno, reconoció el coraje de Calderón en la lucha contra la delincuencia y el liderazgo que ha construido en América Latina: “Estamos listos para darle vuelta a la hoja y escribir un nuevo capítulo en esta historia” en la relación de la Unión Americana con Latinoamérica.

Para este martes Calderón prepara una visita al mandatario saliente, George Bush con quien se entrevistará en la Casa Blanca.
Sergio Javier Jiménez enviado, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Obama respalda lucha antinarco de Calderón"