Olvida el plan anticrisis a los microempresarios, afirman

El Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo olvidó a las micro y pequeñas empresas, afirmó José Caudillo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El plan que anunció ayer por la mañana el presidente Felipe Calderón, y que busca hacer frente a la crisis económica actual, no está tomando en cuenta al comercio que está en las esquinas, denunció el líder de los pequeños empresarios.

En entrevista, detalló que ni las compras de gobierno ni el financiamiento responden a las necesidades de estas unidades de negocio, que en el país ascienden a poco más de 3 millones de microempresas. “Congelar la tarifa eléctrica y de gas sí beneficia a las pequeñas y medianas empresas, pero es de ahí hacia arriba hasta los industriales”, agregó el presidente de Canacope.

Refirió que el universo de estas empresas es de 400 mil pymes y no más de mil grandes empresas. En este sentido, estimó el previsible cierre de por lo menos 30% de los pequeños comercios en el año. Todo esto, explicó, debido al endeudamiento de comerciantes con sus proveedores y los mismos préstamos familiares, quienes hacen frente para mantener la operación de estas empresas.

De acuerdo con un sondeo de la Canacope, en la ciudad de México 86% de los pequeños comercios ya reporta una caída de entre 30% y 40% de sus ventas. En tanto, 55% de los consumidores ha reportado una disminución en el volumen de compra, además que 37% ha decidido remplazar productos por marcas más económicas.

Caudillo Herrera consideró que mientras las políticas de gobierno contemplan estímulos para todo mundo, incluido el comercio informal, se olvida a las microempresas que dan empleo a por lo menos 12 millones de personas, debido —en la mayoría de las veces— al carácter familiar en que operan estas unidades.

Al comercio formal debería apoyársele con una taza impositiva justa, una que grave las ganancias y no los ingresos brutos como sucede en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), apuntó el dirigente.

Es una tarea que deben revisar las autoridades al igual que las trabas administrativas para operar de manera formal. Cifras de Hacienda, indicó, contabilizan sólo 900 mil Repecos cuando se sabe que existen más de tres millones de pequeños negocios.

Pese a esta situación, el presidente de Canacope confió que el acuerdo anticrisis beneficie el bolsillo de las personas y, en general, de las familias.

Humberto Niño de Haro, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Olvida el plan anticrisis a los microempresarios, afirman"