Ordena el IFAI revelar datos del narco en política

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que sustente y detalle qué es lo que se investiga en materia de narcotráfico y política.

Hace seis meses, el titular del Cisen, Guillermo Valdés, declaró al diario británico Financial Times que “el Congreso no está exento, por lo que no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas”.

Con base en la nota que publicó MILENIO sobre esas declaraciones, hubo una solicitud ciudadana de información.

Al respecto, el Cisen respondió que “la información que este diario (MILENIO) publicó, sacó de contexto las palabras exactas que el director general mencionó frente a varios corresponsales de medios extranjeros. Al expresar su opinión, el C. Guillermo Valdés únicamente hizo eco de preocupaciones que han sido externadas en diferentes épocas por distintos sectores de la sociedad”.

Incluso, el Cisen argumentó que por tratarse de una declaración “presuncional”, no media ninguna investigación.

Sin embargo, el comisionado Juan Pablo Guerrero, quien realizó el proyecto aprobado ayer, expuso que las declaraciones son textuales y no hubo jamás un desmentido a los medios, ni cuando se presentaron alegatos ni en la celebración de audiencia.

Agregó quedebido a la trascendencia que tiene el tema de la posible infiltración de la delincuencia organizada en los poderes de la Unión, el Cisen debe contar con información y documentos que reflejen las actividades de inteligencia que ha desarrollado con el fin de conocer los riesgos y las amenazas a la seguridad nacional y a las instituciones que son pilar del país.

Todo ello llevó al IFAI a rechazar la declaración de inexistencia de la información y ordenar al Cisen una búsqueda exhaustiva en sus archivos para que entregue una versión pública “exclusivamente de carácter genérico y estadístico”.

Paloma Alcántara, Milenio, 15 de enero.


0 Responses to "Ordena el IFAI revelar datos del narco en política"