Ordenan al Cisen hacer públicas pesquisas sobre la infiltración del narco en campañas

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) puso en un predicamento al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, al ordenarle ayer que informe de la indagatoria que se inició sobre la presunta infiltración del narcotráfico en algunas campañas políticas de senadores y diputados.

Tal afirmación la hizo Valdés ante corresponsales de medios extranjeros, en julio pasado, cuando en conferencia de prensa aseguró que el Congreso de la Unión no estaba exento de las indagatorias que el Cisen inició sobre “la infiltración del dinero del narcotráfico en algunas campañas políticas”.

De igual forma, el IFAI ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dé a conocer el sueldo y el cargo que ocupó –o si aún lo ocupa– el hijo de la presidenta de la asociación México Unido contra la Delincuencia, Juan Pablo Galindo Morera, quien, de acuerdo con registros oficiales del año pasado, se desempeñaba como asesor de Genaro García Luna, titular de la SSP, percibiendo un sueldo de 40 mil pesos mensuales. Cabe destacar que en la página electrónica de los servidores públicos ya no aparece ningún registro de Galindo.

En entrevista, el comisionado ponente del recurso 4322/08, Juan Pablo Guerrero, narró que se citó a audiencia pública a la Unidad de Enlace del Cisen, y al abordar el tema referido, “esa entidad nunca desmintió el dicho de Valdés –sobre las pesquisas que efectúa–, ni ante el IFAI ni ante los medios de comunicación”.

Por ello, el IFAI revocó la declaratoria de “inexistencia” hecha por el Cisen, y le indica que entregue una versión pública del tema con información de “carácter genérico y estadístico”. Aún más: le advierte que el instituto revisará la versión pública respectiva.

En sus alegatos, el Cisen admitió que Valdés explicó a los corresponsales sus atribuciones, objetivos y los distintos temas que atiende, pero al hablar de la infiltración del narcotráfico en los poderes de la Unión “se citó como ejemplo un caso hipotético”.

Por ello argumentó que, como se trataba de una “declaración presuncional”, el tema “no es materia” de la Ley Federal de Transparencia. Luego afirmó que una nota periodística que se anexó a la solicitud, como prueba del dicho de Valdés, “sacó de contexto las palabras exactas que el director general” mencionó frente a los corresponsales, y concluye: “al expresar su opinión, Guillermo Valdés únicamente hizo eco de preocupaciones que han sido externadas en diferentes épocas por distintos sectores de la sociedad”.

A sus alegatos, el Cisen adjuntó el oficio DG/368/08, suscrito por el propio Valdés, quien ratificó lo argumentado por su Unidad de Enlace. Pese a ello, el comisionado Guerrero instruye lo siguiente:

“Con independencia del objetivo e intención que hayan tenido las declaraciones realizadas por el titular del Cisen a la prensa, este instituto advierte que por las atribuciones del sujeto obligado y por la trascendencia que tiene el tema de la posible infiltración de la delincuencia organizada en los poderes de la Unión para la permanencia y estabilidad del Estado mexicano, el Cisen debe contar en sus archivos con información y documentos que reflejen las actividades de inteligencia que ha desarrollado ese centro con objeto de conocer los riesgos y amenazas a la seguridad nacional y a las instituciones que son pilar del país.” De ese modo el IFAI revoca la inexistencia.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 15 de enero.


0 Responses to "Ordenan al Cisen hacer públicas pesquisas sobre la infiltración del narco en campañas"