Ordenan retirar publicidad azul

MORELIA, Mich.- El Consejo Distrital número 8 del IFE dio al PAN 48 horas de plazo para que retire varios espectaculares que fueron colocados en calles de la capital de Michoacán, en los que promueve programas del Gobierno federal.

Presentada por el PRI el pasado 14 de enero, la denuncia señala que el blanquiazul hace proselitismo con programas del Gobierno federal.

Eduardo Estrada Yáñez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, aseguró que la propaganda del PAN contraviene las leyes electorales vigentes.

"Las estancias infantiles son un programa a nivel federal de la Secretaría de Desarrollo Social. Incluso hicimos una diligencia en una estancia infantil para actuar con mayor certeza.

"Ahí mismo nos dicen que es un programa ajeno a cuestiones político-electorales, y que no puede ser promovido por algún partido político. Ante esta diligencia y ante el hecho, fue que el Consejo resolvió parcialmente fundada esta queja, y se desechó la parte en donde se acusa al PAN de actos anticipados de campaña", explicó el funcionario electoral.

"Acción es: apoyar a mamás trabajadoras con guarderías y estancias infantiles. Acción responsable", dice uno de los espectaculares con el logotipo PAN, colocado en una de las avenidas de la capital michoacana.

Otros anuncios panorámicos tienen las leyendas: "Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular" y "Acción es: no doblegarse ante el crimen organizado".

El representante del PRI ante el organismo electoral local, Remigio García Maldonado, consideró que la resolución del Consejo Distrital confirma que albiazul se adelantó a los tiempos legales para hacer campaña.

"Creemos que la autoridad electoral debe establecer también una sanción económica por la violación cometida", señaló García.

La dirigencia estatal del PAN objetó el fallo y anunció que recurrirán a otros recursos legales.

"Acción Nacional rechaza que los anuncios hagan mención de los programas sociales. Es una campaña institucional en la que se destacan las acciones que vienen realizando los gobiernos emanados de nuestro partido", argumentó Germán Tena, líder estatal del albiazul.

Argumentó que publicidad similar ha sido colocada en diversas entidades del País sin ningún contratiempo.

Tena dejó ver que no retirarán la propaganda hasta agotar todos los recursos legales disponibles.





La ley dice textual...

El Cofipe precisa atribuciones de Consejos Distritales en materia de propaganda.


Artículo 371:

"Cuando las denuncias a que se refiere este capítulo tengan como motivo la comisión de conductas referidas a la ubicación física o al contenido de propaganda política o electoral impresa, de aquella pintada en bardas, o de cualquier otro diferente a la transmitida por radio o televisión, así como cuando se refieran a actos anticipados de precampaña o campaña en que la conducta infractora esté relacionada con este tipo se propaganda se estará a los siguiente:

a) La denuncia será presentada ante el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto que corresponda a la demarcación territorial en donde haya ocurrido la conducta denunciada.

c) En su caso, el proyecto de resolución será presentado para su conocimiento y votación ante el Consejo Distrital respectivo".
Adán García corresponsal, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Ordenan retirar publicidad azul"