Ortiz: el crecimiento mexicano, limitado

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que más allá de la coyuntura actual el país ha tenido un pobre crecimiento en los últimos 50 años y entre los factores que lo explican destaca la mala utilización de los recursos físicos y humanos y un déficit en la acumulación de éstos.

Consideró necesario que se eliminen barreras regulatorias, mejorar la calidad de las instituciones y avanzar en las políticas de competencia, en las cuales persiste un retraso respecto a otros países. Esto es fundamental sobre todo en sectores que influyen tanto en la economía como en el financiero, que ofrece servicios caros, en la electricidad, que afecta a toda la economía y en los servicios de telecomunicaciones, donde México no califica bien.

Al participar en el foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, el funcionario dijo que el crecimiento económico potencial de México es de entre 3% y 3.5%, pero para llegar a los niveles promedio de países como Corea se requiere crecer al doble en los próximos años.

“Lo que hay que hacer está claro, y es ponerse de acuerdo”, afirmó Ortiz. Señaló que la crisis financiera y económica “nos va a pegar y fuerte”. Consideró que el impacto de esta situación deja ver que “estamos ante un hecho sin precedentes”, pero el país está en condiciones muy diferentes a las que tenía cuando se presentaron otras crisis.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de enero.


0 Responses to "Ortiz: el crecimiento mexicano, limitado"