Pactan medidas anticrisis

Para superar con mayor rapidez los efectos de la profunda recesión que vive Estados Unidos, el gobierno mexicano, junto con los sectores privado y social, implementará 25 medidas contenidas a través del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Durante la firma del convenio, que fue signado por representantes de la cúpula empresarial, el sector obrero, legisladores y gobernadores, el presidente Felipe Calderón dijo que con dichas acciones se evitará la pérdida masiva de empleos.

El mandatario refirió que apenas en octubre pasado se presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) que dio origen al mayor presupuesto de las últimas décadas.

No obstante, admitió que a la fecha, la crisis internacional se ha profundizado de manera significativa, lo que hace necesario volver actuar para proteger el empleo y la economía de los mexicanos.

“Este fenómeno de magnitud inédita, se ha transmitido rápidamente a todas las regiones, por lo que todos los países sin distingo están siendo impactados por sus efectos”, destacó.

Ante el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz que asistió como “testigo de honor”, Calderón dijo que se está dando un paso en la dirección correcta por medio de cinco ejes fundamentales que contiene el Acuerdo Nacional.

CINCO PILARES

El primer pilar servirá para apoyar al empleo y a los trabajadores. Para lo cual, se adoptarán medidas específicas para promover una mayor contratación de mano de obra, así como para estimular la preservación de las fuentes de empleo, además de flexibilizar la ley para que los desempleados puedan retirar recursos de sus afores.

La segunda base del acuerdo tiene como propósito auxiliar a la economía de los hogares por medio de cuatro medidas, entre las que destaca el congelamiento del precio de los combustibles y la reducción del costo del Gas LP.

Otro servirá para impulsar la competitividad y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con menores tarifas eléctricas.

También se acelerarán las acciones en materia de infraestructura para la competitividad y el empleo.

Asimismo, se volverá a empujar el Programa Nacional de Infraestructura, que tendrá el componente del Presupuesto sin precedentes aprobado para el 2009.

Destaca que la banca de desarrollo nuevamente saldrá en defensa para garantizar la ejecución de los principales proyectos.

Calderón se comprometió a que esta vez, el gasto público servirá realmente como elemento contracíclico, pues se tienen las condiciones para que sea transparente, eficiente y sobre todo que se ejerza con mayor prontitud.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón en cadena nacional presentó parte de las 25 medidas para enfrentar la crisis, e invitó a los mexicanos a dejar atrás miedos y prejuicios, así como a “jalar parejo“ para hacer del 2009 un buen año, a pesar de que viene una coyuntura fuerte, difícil y retadora...

Leonor Flores y Laura Vega, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Pactan medidas anticrisis"