Pactan reforzar la seguridad

Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos y Felipe Calderón, mandatario de México, coincidieron en la importancia de reforzar la alianza bilateral en el aspecto económico, pero sobre todo en el de la seguridad.

Obama reconoció el liderazgo de Calderón en América Latina y su “valentía”para enfrentar la violencia vinculada al narco.

El presidente electo, que tomará posesión de su cargo la próxima semana, afirmó que la amistad de su país con México puede ser aún más fuerte, para lo que trabajará desde el primer día de su gobierno.

En un mensaje ante los medios en el Instituto Cultural de México, Obama enumeró los temas abordados en su primer encuentro, que incluye la seguridad fronteriza “y cómo Estados Unidos puede apoyar estos esfuerzos y también la inmigración y cómo tener una estrategia integral y considerada que a final de cuentas fortalezca a los dos países”.

El presidente electo aseveró que México es un líder clave y un aliado en la expansión de la democracia y los derechos humanos, y que a pesar de las tensiones que han existido con América Latina, es tiempo de escribir un nuevo capítulo de esa historia.

En tanto, el presidente Calderón dijo estar seguro de que su primer encuentro con Obama “es el inicio de una relación muy estrecha y muy constructiva” entre los gobiernos de ambos países.

Y sin hablar del Tratado de Libre Comercio, Calderón detalló que se abordaron “muy generalmente” temas que van desde la seguridad hasta la competitividad regional de América del Norte, incluyendo México y Canadá.

El tema de la crisis económica no estuvo fuera del diálogo y de acuerdo con el presidente electo, se abordó cómo esta situación afecta a las empresas mexicanas y estadunidenses, reconociendo que “la cooperación continua entre México y Estados Unidos va a ser indispensable si vamos a fortalecer una economía que ha sido muy debilitada en los últimos años”.

Calderón dijo que la manera de enfrentar la crítica situación económica es una preocupación común. “Le he propuesto al presidente Obama que hagamos una alianza estratégica entre nuestros gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad.

“Y la idea es que este problema común del crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, que es un problema internacional, lo podamos combatir juntos”, dijo el mandatario mexicano.

Obama comenzó su discurso hablando de la tradición de los presidentes electos de Estados Unidos de reunirse con los gobernantes mexicanos, por la extraordinaria relación entre ambos países. “Mi intención es fortalecer esa relación con los años, construir sobre los vínculos comerciales, de seguridad y culturales que existen” entre Estados Unidos y México.

“Soy un gran admirador del trabajo que ha hecho el presidente Calderón a favor de su país. No sólo ha mostrado liderazgo en la economía, sino también valentía extraordinaria y liderazgo en temas relacionados a la seguridad y la violencia vinculada al tráfico de drogas”, dijo el próximo mandatario estadunidense.

También destacó la preocupación común por el tema de la energía. “Creo que el futuro de la economía va a descansar sobre la forma en que seamos capaces de adaptarnos a una posible crisis relacionada al cambio climático y cómo utilizarlo como oportunidad y no sólo como desafío para crear trabajos y empresas nuevas”, dijo Obama.

Al tiempo en que el mandatario mexicano se refirió al tema del medio ambiente y de la importancia de participar activamente en los foros internacionales, y aunque “fue muy general nuestra conversación, yo estoy seguro de que será el principio de una extraordinaria época de relación y cooperación entre Estados Unidos y México”.

El viaje de trabajo de Calderón incluyó encuentros con senadores y representantes del Congreso estadunidense. Y en la coyuntura económica actual, tuvo la oportunidad de reunirse con el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el primer subdirector gerente del Fondo Monetario
Internacional.

En el capitolio, el jefe del Ejecutivo fue recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer. Y, por separado, por los líderes de la mayoría demócrata y la minoría republicana, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente.

Y con los representantes de los organismos mundiales, el presidente Calderón habló de la reestructuración del mercado regulatorio a escala mundial, de las medidas contracíclicas adoptadas por su gobierno para impulsar la inversión, el empleo y la protección a los sectores sociales más vulnerables.

- Claves

Visita de tres días

• A las 18:00 horas, hora local, (17:00 horas en México) arribaron el presidente Calderón y su comitiva a la Base Militar Aérea Andrews de esta ciudad capital para comenzar una visita de trabajo de tres días.

• Antes de reunirse con Obama, el mandatario conversó con los analistas, a quienes explicó que el gobierno federal puso en marcha una estrategia contracíclica para hacer frente a la crisis financiera mundial.

• Los mandatarios degustaron un menú integrado por sopa de tortilla, lenguado al cilantro y como opción arrachera costeña, y crema de coco.

“México debe retomar el papel del interlocutor”

••• Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en las cámaras celebraron que el encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama abra una nueva etapa en las relaciones, pero la oposición exigió que México retome su papel de interlocutor entre Estados Unidos y América Latina.

En entrevista, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, dijo que esperarán a conocer qué dialogaron ambos mandatarios, pero desde luego que México necesita mantener e incrementar una relación fructífera con su socio comercial.

A su vez, el diputado priista Emilio Gamboa calificó el encuentro de una reunión “de gran importancia”, en la cual, ojalá se hayan tocado el tema de los migrantes, el económico y la crisis mundial.

El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, deseó suerte al presidente Calderón para convertir en realidad el planteamiento hecho durante el encuentro, de que México retome su papel olvidado durante muchos años, de ser gozne y puente de América Latina con Estados Unidos para salvaguardar los intereses de la región. (México • Angélica Mercado)

Lorena López enviada, Milenio, 13 de enero.


0 Responses to "Pactan reforzar la seguridad"