Para las elecciones, PRD apuesta por el consenso

El PRD apostó por el consenso entre sus corrientes para la elección de candidatos en distritos reservados, así como la lista plurinominal, y la votación en el Consejo Nacional y la Convención Electoral será por dos tercios de los consejeros.

Las candidaturas reservadas para internos y externos se resolverán a través de una franja de consenso de 50 por ciento de los integrantes de la Comisión de Candidaturas, que procesará las propuestas que surjan de la Comisión Política Nacional.

En caso de no lograr la franja de consenso se votará por mayoría simple cada uno de los distritos.

De acuerdo con la ruta crítica para la selección y registro de candidatos, los perredistas definieron que será el 15 de marzo la elección abierta en distritos donde los candidatos se elegirán en urnas, y hasta los últimos días de marzo cuando se resuelvan los distritos reservados, que se estima serán al menos 150 de los 300.

En la sesión convocada para el 17 y 18 de enero, el Consejo Nacional del PRD reservará distritos y candidaturas que serán elegidas en la Convención Electoral y el Consejo Electivo, los días 27 y 28 de marzo.

Mañana se reunirá por primera vez en el año la Comisión Política perredista para hacer un análisis de los 300 distritos federales y en cuáles podría haber reservas, de cara al Consejo Nacional del 17 de enero.

La estimación es reservar 100 por ciento en los estados donde el PRD no tenga presencia electoral y hacer elecciones en aquellas donde el partido sea gobierno, como el caso del Distrito Federal.

El calendario de cara al arranque del proceso electoral establece que el registro de candidatos será del 22 al 26 de enero y la elección en los estados donde así se haya decidido, será el 15 de marzo.

La convocatoria emitida por el Consejo Nacional establece que la elección será abierta en urnas, por lo que la intención es evitar lo más posible comicios que puedan desgastar nuevamente al partido.



Atraerán a pejistas

Convergencia emitió la convocatoria para la selección de candidatos, en la que dejó abiertos 50 por ciento de los espacios para externos, con lo que el partido buscará que la mitad de sus aspirantes provengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El Partido del Trabajo deberá emitir su convocatoria y definir el porcentaje de espacios que reservará para externos, para definir los distritos en los que ambos partidos competirán con sus cuadros o con personalidades que no militen en ninguno de ellos.

Además, aún está pendiente la resolución del Tribunal Electoral sobre el nombre de la coalición PT- Convergencia, una vez que el IFE invalidó el uso del nombre Frente Amplio Progresista.

La convocatoria emitida este lunes establece que el 21 de marzo se elegirán y nombrarán en Convención Electoral a quienes contenderán en los comicios del 5 de julio.

Los aspirantes que se elijan como candidatos mediante consulta a la base militante deberán entregar a la Comisión Nacional de Elecciones una carta con el respaldo de cuando menos 2 mil personas.

Liliana Padilla, Milenio, 6 de enero.


0 Responses to "Para las elecciones, PRD apuesta por el consenso"