Perciben por violencia autocensura en medios

Los periodistas mexicanos han comenzado a autocensurarse ante la amenaza de la violencia y el crimen organizado, aseguró la periodista Carmen Aristegui.

Al presentar su nuevo programa radiofónico a un costado de la Alameda Central, la periodista advirtió que la violencia que se vive en el País se ha convertido en una amenaza a la libertad de expresión.

"Cuando vemos fenómenos como el de la violencia, que es un factor muy grave, muy importante que inhibe el trabajo de los periodistas, hay un fenómeno de autocensura por razones de sobrevivencia y nadie podría reclamarle a los periodistas que prefieren no publicar en partes importantes del País información sobre temas como el narcotráfico, o sobre la protección al narcotráfico o sobre quién es quién en el narcotráfico, como tantos otros asuntos", afirmó.

Aristegui dijo que su nuevo proyecto en radio buscará ser plural, e impulsar la diversidad y la participación de distintas voces con el fin de contribuir a reducir la polarización que hay en México.

"Tenemos que encontrar una manera para la convivencia inteligente, armónica de nuestras diversidades, de nuestra pluralidad y de la libertad de expresión y de conciencia en sus diferentes manifestaciones", señaló.

Es necesario, añadió, que los ciudadanos se den cuenta que parte de la coexistencia democrática y pacífica en el País se ha perdido, por lo que es fundamental su reconstrucción.

"Creo que tenemos una tarea muy importante de reconstituir los tejidos que se han roto entre todos nosotros, hay una carga divisiva todavía muy importante en el País, y creo que si de algo nos tenemos que percatar como ciudadanos es que se ha perdido una parte muy relevante y muy importante de la coexistencia democrática y pacífica en este País.

"Cómo le vamos a hacer, cada quién le tendrá que pensar y hacer algo en consecuencia, sin olvidar diferencias, sin olvidar situaciones que hayan agraviado a muchas personas de diferentes maneras y a partir de lo ocurrido y a partir de las cosas que identificamos que nos han dañado tenemos que buscar la manera de reconstituir los códigos básicos de la democracia", dijo la periodista.

Durante la presentación, el historiador Lorenzo Meyer advirtió que la batalla contra la censura no está ganada por el regreso del programa de Carmen Aristegui, por lo que llamó a los más de 300 asistentes al evento a defender la libertad de expresión pues, aseguró, la democracia en México "todavía es muy frágil".

Al evento acudieron la periodista Lydia Cacho, la senadora por el PT Rosario Ibarra, el analista Virgilio Caballero, el actor Daniel Giménez Cacho, y el ex Procurador del DF Bernardo Bátiz, entre otros.
Margarita Vega, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Perciben por violencia autocensura en medios"