Perfilan blindaje árbitro y partidos

Los consejeros del IFE y representantes de los partidos políticos discutirán esta semana el texto final sobre el blindaje contra dinero proveniente del narcotráfico en precampañas y campañas de 2009.

El compromiso es aprobar, en la sesión del Consejo General del 14 de enero, un documento de consenso que incluya tanto propuestas de los partidos como algunos planteamientos aprobados el pasado 22 de diciembre.

Los cuatro consejeros -Marco Baños, Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade- del grupo de trabajo creado para elaborar el documento junto con los representantes de partidos revisan un primer borrador.

Perfilan poner énfasis en la fiscalización de ingresos y gastos en precampañas y campañas, además vigilar la compra y coacción del voto, así como eventual injerencia de narcotraficantes en el proceso electoral de este año.

Ayer se confirmó ayer que el Partido Socialdemócrata (PSD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el primer acuerdo general sobre el blindaje electoral aprobado el 22 de diciembre pasardo.

Miguel González Compeán, representante del PSD ante el IFE, dijo que su partido se opuso a uno de los párrafos del acuerdo del Consejo General, que prohibe a los partidos que en su propaganda electoral hagan referencia o acusen públicamente a algún candidato por estar presuntamente vinculado al narcotráfico.

Gobernadores del PRI y del PRD reconocieron ayer la urgencia de que las campañas electorales sean blindadas contra la infiltración de dinero proveniente del narcotráfico.

Ivonne Ortega, mandataria priista de Yucatán, informó que en su entidad se aplicarán acciones para garantizar que las campañas de este año tengan financiamiento lícito.

"Estamos trabajando para que no se incurra en estas prácticas (infiltración del narco), y en el caso de Yucatán creo que está suficientemente blindado", sostuvo.

El Gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, aplaudió que el Consejo General del IFE promueva un acuerdo con todos los partidos políticos para blindar campañas y candidaturas contra el riesgo de financiamiento con dinero del crimen organizado.
Guadalupe Irízar e Itzel Ramírez, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Perfilan blindaje árbitro y partidos"