Pese al acuerdo, subirán 18% los medicamentos

A pesar de las medidas anticrisis, el sector farmacéutico informó que este año los precios de los medicamentos sufrirán “irremediablemente” un incremento de por lo menos 18 por ciento, debido a la volatilidad del peso frente al dólar, lo que perjudicará a los sectores más pobres.

“Los insumos de los medicamentos se adquieren en dólares y se fijan conforme a la inflación, de manera que en automático se elevarán los precios de los medicamentos, lo que pudiese alcanzar hasta 18 por ciento”, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

Advirtió que debido a la obsoleta estructura que rige al mercado nacional, donde se parte del tope máximo para abajo, en el país todos los medicamentos resultan ser demasiado caros, y ahora, con el nuevo aumento resultarán inaccesibles para la gente que vive en zonas alejadas y de alta marginación.

“Los nuevos ajustes en los precios de los medicamentos, debido a esta estructura de tope máximo, serán imposibles de soportar por el consumidor; se va a alejar más de su poder adquisitivo la posibilidad de comprar medicamentos. Si esta estructura de comercialización no desaparece y no se imponen precios reales, habrá mexicanos en serios de problemas de salud”.

En la actualidad, dijo, México se rige por precios máximos en lugar de precios reales, y esto ha ocasionado que un mismo producto se venda a diferentes precios. “60 por ciento de los consumidores pagan más por las medicinas en México y en las zonas rurales los distribuidores venden dos o tres veces más caros los mismos medicamentos. Eso no habla de precios justos, estamos ante un mercado que discrimina, que especula con los precios.

“Es común que el consumidor común sufra un viacrucis buscando la farmacia donde esté el precio más bajo de las medicinas, pero lo que sí es un crimen es que a la población marginada se le vende al precio más alto”, añadió.

Por lo mismo, precisó, se requiere de una política pública para garantizar el abasto suficiente, la disponibilidad de precios justo de medicamentos y con ello erradicar las prácticas comerciales ilícitas.

La Anafarmex se pronunció por crear una comisión negociadora de precios de medicamentos para el sector privado, al igual que lo hizo el sector público para sus compras de 2009.

Con esta comisión, según la asociación, las farmacias del país podrán comprar los medicamentos a un menor precio, al igual que lo hicieran las dependencias públicas.

Piden más seguridad

La Anafarmex le toma la palabra al presidente Felipe Calderón para ordenar el caos de los precios y para evitar que este 2009, debido a la crisis económica, se pierdan 50 mil empleos formales y se cierren al menos 10 mil puntos de ventas de medicamentos, de los 20 mil existentes.

Además, dijo, el gobierno federal debe incluir a las farmacias dentro de sus programas de seguridad ya que en el 2009, a causa del desempleo, “se incrementarán, sin dudas, los actos vandálicos” contra este sector.

De acuerdo con Pascual Feria, una farmacia en promedio sufre por lo menos dos asaltos al año, que van desde robos menores hasta el vaciado completo de sus inventarios. “Hemos sabido que la delincuencia organizada roba hasta trailers completos en el país, los cuales, de manera absurda, desaparecen por arte de magia”.

- Claves

“A cerrar filas”

• El presidente Felipe Calderón convocó a todos los sectores a ser solidarios y anteponer los intereses personales, de grupo o de partido ante la crisis mundial que se vive actualmente y a cerrar filas, incluso en el contexto electoral intenso de este año.

• En un mensaje transmitido en cadena nacional, calificó de retadora, difícil y fuerte la coyuntura actual. “Esto es un momento histórico en que todos demostraremos nuestro amor a México trabajando por él. Por eso los invito a que en este 2009 hagamos de cada reto y de cada problema una oportunidad para transformar al país”, dijo.

Blanca Valadez, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Pese al acuerdo, subirán 18% los medicamentos"