Pese al plan, seguirá el desempleo

En general, las propuestas para preservar el empleo anunciadas por el presidente Felipe Calderón son positivas pero insuficientes, y su resultado será efímero si no se acompañan de medidas que afecten positivamente el crecimiento de la economía y resuelvan el problema estructural del empleo en México, coincidieron analistas económicos.

José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Tecnológico de Monterrey, expresó que el plan anticrisis podría crear hasta 150 mil empleos; pero esta creación de nuevas plazas se verá mermada por pérdidas de empleo en los sectores más vulnerables como el manufacturero y maquilador.

Además, añadió, esas fuentes de trabajo serán de carácter temporal, pues si las medidas no impulsan el desarrollo de la economía, el crecimiento del empleo será transitorio. “Hay un problema estructural de empleo en el país que debe ser resuelto más allá de la actual crisis”, añadió.

En este sentido, De la Cruz apuntó: “Arrancamos 2009 con un déficit en la generación de empleos, de más de un millón de empleos; en consecuencia, las medidas son positivas, pero instrumentadas fuera de tiempo”.

Estimó que entre 2006 y el cierre de 2009 se tendrá una nula generación de empleos.

En total, de 2006 al cierre de 2009 el país tendría un déficit de empleos de entre 2.5 y 3 millones, considerando las bajas en este año, la falta de creación de nuevas plazas y la nueva fuerza laboral que se incorpora al mercado laboral en los últimos tres años.

El país requiere la creación de un millón de empleos formales al año para cubrir las necesidades de trabajo.

Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, destacó el alcance de los estímulos orientados a las pequeñas y medianas empresas, que generan 90% del empleo en el país; las reducciones en las tarifas eléctricas para la industria; y los proyectos de infraestructura y apoyo a la vivienda, que impulsarán el empleo en el sector de la construcción.

Ixel Yutzil González, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Pese al plan, seguirá el desempleo"