Pide Calderón a la IP y trabajadores “jalar parejo”

El presidente Felipe Calderón afirmó que la crisis económica mundial es una hora de prueba de la que México saldrá adelante, y que requiere que los sectores público y empresarial trabajen hombro con hombro.

Garantizó que su gobierno seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para defender los empleos de los mexicanos y utilizará al gasto público para “amortiguar el golpe” de la crisis.

El primer mandatario dijo que se reducirá la inflación esperada y se estimulará la economía, y que la prioridad es preservar las fuentes de empleo “jalando parejo”, gobierno, empresarios y trabajadores.

Al inaugurar un centro logístico de la empresa Estafeta, el mandatario se refirió a los compromisos adquiridos por su gobierno en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo con el cual, dijo, “vamos a estimular la economía mexicana en lo que podamos, vamos a reducir la inflación esperada, que tanto afecta a los trabajadores, y a mantener abiertas las llaves del crédito al sector productivo”.

Afirmó que estos acuerdos servirán para preservar las fuentes de trabajo porque “sabemos que va a haber empresas que serán afectadas, por ejemplo, con la menor venta de productos al mercado de Estados Unidos”, además de que se apoyará al sector productivo con garantías para préstamos y con el congelamiento en las tarifas eléctricas.

En tanto, en materia de inversión, aseguró que la mayoría de las dependencias gubernamentales están desembolsando desde la primera semana del año “para que el gasto público pueda también impulsar la economía y amortiguar el golpe de la crisis económica en nuestro país”.

La presente, dijo el Presidente Calderón, “es una hora de prueba que superaremos y saldremos adelante, una hora en la que habremos de trabajar hombro con hombro para superar esta coyuntura”.

Esfuerzos renovados

México, sostuvo, “enfrenta grandes retos en materia económica y son desafíos que demandan un enorme esfuerzo, un compromiso renovado por parte de todos los sectores de la economía nacional, desde luego, un esfuerzo renovado del gobierno y también un esfuerzo de parte del sector empresarial”.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que debido a la situación por la que atraviesa la economía mundial, la demanda caerá y se restringirá el crédito, como en el caso de las aerolíneas de pasajeros mexicanas que “vivirán condiciones complejas ante las cuales deberán tomar decisiones audaces como buscar alianzas estratégicas o fusiones en las que tendrán el apoyo de las autoridades del sector de comunicaciones y transportes”, dijo.

Y al hablar de los casi 600 mil millones de pesos que prevén detonarse en inversión productiva, el presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su administración “para seguir haciendo todo lo que está en sus manos a fin de enfrentar esta crisis y defender los empleos de los mexicanos. Estamos decididos a que el gobierno sea un facilitador de la inversión, un aliado de los emprendedores y un promotor del desarrollo”.

Las cifras

Retos del año

4%
la inflación que pevé registrar el Banco de México este año; en 2008 el índice de precios al consumidor se ubicó en 6.53 por ciento.

81 mil
personas se incorporarán al mercado laboral en 2009, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado.

-1.2%
pronosticó la ONU que será el crecimeinto económico del país en el presente año. El secretario de Hacienda espera una tasa de cero en 2009.

Lorena López, Milenio, 20 de enero.


0 Responses to "Pide Calderón a la IP y trabajadores “jalar parejo”"