Pide Calderón ser realistas ante crisis

DAVOS.- Apartado de expectativas sobradas y pesimistas, el Presidente Felipe Calderón se puso al cobijo de escenarios "realistas" o "equilibrados" en un entorno económico marcado por la contracción y la incertidumbre.

De hecho, antes de asistir a la jornada inaugural del Foro Económico de Davos, reveló que había girado esa instrucción a su gabinete: mantener el equilibrio ante la opinión pública.

"Tan malo es generar expectativas sobradas o infundadas, (<00a6>), como también generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que puedan carecer de fundamentos sólidos", planteó durante una rueda de prensa.

Desde su óptica, en la medida en que se generan expectativas negativas "se inhibe la decisión de los agentes económicos (y) las decisiones de inversiones y consumo se posponen".

Con un escenario de esos, apuntó, una familia común decide o no si compra un vehículo o una casa.

"Yo prefiero ubicarme en un escenario equilibrado, realista, (y es) la instrucción que le he dado a mi Gobierno", puntualizó.

Sin embargo, explicó que a él no le interesa hacer pronósticos de cuánto va a crecer la economía en tiempos de crisis, pero también de incertidumbre.

"Todos los agentes económicos, absolutamente todos en México y en el mundo, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de ajustar o variar nuestras estimaciones", apuntó.

Apremió a los mexicanos a determinar opciones que lleven a "atemperar" la crisis y maximizar las posibilidades de empleo y crecimiento.

Estimó que en enero, febrero y marzo serán meses "de contracción económica"; por eso, dijo, el Gobierno procura un ejercicio "muy agresivo" del gasto público y alienta programas temporales de empleo.

"Por eso, estamos variando las políticas por el lado de los precios públicos para poder reducir el impacto en la economía de los mexicanos.

"Y creo que todas esas medidas ayudarán a impulsar a que las decisiones económicas se vayan desenvolviendo dentro de un ambiente de menor incertidumbre, de mayor tranquilidad y de mayor sensatez económica" Señaló que su administración hará todo para cuidar las economía familiar, el empleo y evitar dificultades posteriores.

"Lo que yo le puedo asegurar a los mexicanos es que mi Gobierno hará todo lo que esté en nuestras manos para defender la economía familiar y el empleo, y, al mismo tiempo, cuidar responsablemente la salud de las finanzas públicas y evitar trastornos posteriores a la economía mexicana", planteó.



INCOMODA COMPARACIÓN

El Presidente Felipe Calderón se manifestó ayer inconforme con los análisis que equiparan a México con Paquistán.

De hecho, en rueda de prensa explicó que, entre otros motivos, participaría en el Foro Económico de Davos para exponer otra cara de México.

"A mí me parece importante que cualquier duda (sobre la percepción que se tiene en el exterior sobre México) sea despejada y sí es posible hacerlo directo y personalmente lo voy a hacer", planteó.

Calderón deploraría que "grupos de análisis a nivel internacional" hayan pintado un escenario de México que en su opinión "es distorsionado" por equipararlo con situaciones de fragilidad "equivalentes a las de Paquistán", una situación que "es totalmente desproporcionada y equívoca".
Mayolo López enviado, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Pide Calderón ser realistas ante crisis"