Pide oposición a FCH defender a migrantes

Dirigentes del PRI y del PRD pidieron ayer al Presidente Felipe Calderón mantener una postura firma en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, durante su encuentro hoy con su homólogo electo de Estados Unidos, Barack Obama.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, demandó al Ejecutivo que demuestre una posición enérgica sobre el tema de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

"Le pedimos al Presidente Felipe Calderón que durante la reunión que sostendrá con el próximo mandatario norteamericano, Barak Obama, defienda las causas de nuestros connacionales que residen en el vecino país del norte", planteó Paredes.

Exigió una posición firme del Gobierno mexicano en torno a la situación de los trabajadores migratorios, para que se les reconozca la importancia que tiene su aportación laboral en la economía norteamericana.

"Pedimos que se les respeten los derechos que han adquirido y que no se minimice el valor del trabajo mexicano que tanto ha contribuido a fortalecer las finanzas de Estados Unidos", dijo en Zacatecas.

Al referirse a la crisis económica, la dirigente del tricolor reprobó que la contienda electoral de 2009 se convierta en un motivo de división entre la sociedad mexicana.

"Son tantos y tan severos los problemas que enfrenta la sociedad mexicana, por lo que no podemos dejar que la política electoral nos divida.

"Lo primordial es que se impulsen y se cumplan las políticas públicas que permitan sortear la crisis", afirmó ante simpatizantes del tricolor, en una entidad gobernada por el PRD.



Apoyo a compatriotas

Ricardo Ruiz, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, planteó revisar el tema migratorio.

"Debería haber una posición firme y clara sobre la demanda de una modificación de la política norteamericana en este tema.

"Obama señaló durante su campaña que habría una revalorización de este asunto, y México debería ser muy firme tanto parar el famoso muro fronterizo como buscar una visión bilateral sobre el tema", señaló Ruiz.

Jesús Zambrano, también miembro de la Comisión Política del sol azteca, consideró en la reunión Calderón debe aboga por medidas de apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, para enfrentar mejor la crisis económica.

"Es una reunión necesaria. Lo que se debiera abordar sería todo lo que tiene que ver con medidas económico-financieras que no signifiquen que el peso de la crisis recaiga sobre los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Que en lugar de endurecerse, como lo ha pretendido hacer la administración Bush, se tomen medidas que ayuden al flujo migratorio, que no haya un endurecimiento de estas políticas migratorias, de Estados Unidos hacia los mexicanos", planteó el dirigente de Nueva Izquierda.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD) demandó al Presidente Calderón conducirse como un estadista ante Obama.

"Es momento de tener altura de miras, de que el Presidente Felipe Calderón se muestre como un estadista. Es momento de que Barack Obama refrende su compromiso con el desarrollo no sólo de su País, sino de la región de Norteamérica", dijo.


Hugo Corzo, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Pide oposición a FCH defender a migrantes"