Piden pacto en el PRD para frenar al PRI y AN

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, llamó a todas las corrientes del partido a ampliar el pacto para la asignación de candidaturas la Congreso a fin de evitar un avance del PAN y PRI en el DF y la zona metropolitana.

Durante un evento en el Centro de Tlalpan, donde organizaciones locales convocaron a la conciliación de los perredistas, Zambrano aseguró que es imperativo lograr un acuerdo de unidad.

"No es una utopía ni es algo inalcanzable, es posible y absolutamente necesario", dijo Zambrano a los asistentes sobre la posibilidad de pactar la asignación de candidaturas, sin mencionar las negociaciones que se llevan a cabo con las corrientes aglutinadas en Izquierda Unida.

El viernes, el Consejo Nacional del PRD acordó por unanimidad designar el 74 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados, es decir, en 223 de los 300 distritos en disputa, pero determinó "reservar" la negociación de los distritos electorales del DF, Estado de México, Sinaloa y Baja California Sur, a fin de poder llegar a un acuerdo el próximo viernes.

Zambrano, quien dijo que hablaba como dirigente del partido y no como representante de la corriente Nueva Izquierda, afirmó que los conflictos del PRD han estado en la mira del PAN y PRI para poder sacar provecho en el proceso electoral.

Reconoció que las disputas y divisiones producidas por la elección de la dirigencia en marzo pasado afectaron al partido en las preferencias electorales de los ciudadanos, pero que el partido ha recobrado la confianza de la gente en la medida en que ha mostrado unidad y acción para proponer soluciones a los problemas del país.

Advirtió que sin un acuerdo en el DF y Edomex en las designación de candidaturas, se corre el riesgo de que el PRD pierda las posiciones que ya posee en la región, además de permitir que el PRI alcance su objetivo de lograr la mayoría en el Congreso con miras al recuperar la Presidencia en el 2012.

"Evitemos que el PRI, que está también esperando nuestra propio difinición, aquí y en zona metropolitana alcance el objetivo de la mayoría en el Congreso, porque están preparando el regreso del PRI para el 2012 a Los Pinos.

"Si ya hay una regresión antidemocrática con el PAN que gobierna usurpando la Presidencia, sería igualmente regresivo que el PRI con un (Enrique) Peña Nieto a vuelo de gaviota o con un lucero en la frente quiera regresar a Los Pinos, no podemos permitirlo, por eso decimos que la unidad del PRD es absolutamente necesaria", expuso Jesús Zambrano.

Dijo que hay algunos perredistas que se resisten a pactar la designación de candidaturas porque Nueva Izquierda quiere evitar la realización de procesos de elección directa.

"Algunos confunden que nuestro llamado a la unidad es porque tenemos temor a que nos impongan una mayoría, no tenemos temor a un proceso interno", dijo.

Claudia Salazar, Reforma, 18 de enero.


0 Responses to "Piden pacto en el PRD para frenar al PRI y AN"