Pondrá plan de Calderón un “freno” a la inflación: analistas mexicanos

El plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón servirá como mecanismo de contención para el crecimiento de la inflación en este 2009, coinciden analistas de Ixe, Banamex e Invex, consultados por El Economista.

Y es que el control en los precios de la gasolina, del gas doméstico y de las tarifas eléctricas para las empresas, abre la posibilidad de que este indicador empiece a reducirse de manera más acelerada, consideran Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero y Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

Incluso, Sergio Kurczyn y Arturo Vieyra, de Banamex, estiman que con el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo”, la inflación podría bajar cerca de medio punto porcentual en términos anuales, apoyando así el poder de compra de los ingresos del sector privado.

Incluso, después de este anuncio, Ixe bajó su estimado de inflación al cierre del 2009 de 3.90 a 3.70 por ciento.

A decir de Flores, con el nuevo plan anticrisis, el Banco de México podría adelantar el recorte en la tasa de referencia. Originalmente estimaba que éste vendría entre marzo y abril, y ahora considera que lo hará entre enero y febrero.

“Si creíamos que la tasa podría recortarse de 8.25 a 7.25% en todo el año, la política de Calderón nos hace pensar que al cierre del 2009 podremos ver que ésta sea de 7 y hasta de 6.25 por ciento”, menciona Luis Flores.

Menores efectos

No obstante los efectos positivos del plan gubernamental, las medidas contribuirán sólo para evitar caídas más grandes de la economía mexicana, principalmente en lo referente al empleo y al consumo.

Sin embargo, “la verdadera reactivación vendrá sólo cuando la economía de Estados Unidos despegue, lo cual podría suceder hacia finales del 2009”, opina Flores.

Considera que los planes económicos anunciados en México servirán para apoyar al sector infraestructura y de vivienda y evitar una mayor contracción económica.

“No obstante, peligra la ejecución de las obras de construcción, ya que como experiencia se sabe que los proyectos se han retrasado por problemas en las licitaciones”, sentenció.

Lourdes Contreras, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Pondrá plan de Calderón un “freno” a la inflación: analistas mexicanos"