Ponen lupa senadores en recesión

Senadores del PAN y del PRD confiaron en que el Presidente Felipe Calderón lleve al nuevo Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, exigencias en materia económica, migratoria, petrolera y de seguridad.

Gustavo Madero, presidente del Senado, consideró que el tema de la crisis económica tendrá que ser abordado durante el encuentro de hoy.

"El tema económico, la desaceleración que va a enfrentar EU nos va a afectar muchísimo este 2009 y el próximo 2010", dijo el panista.

Tras prever que los posibles ajustes en el TLC no resolverán el problema económico de México, aseguró que la migración de connacionales y el tráfico de armas se tendrán que tratar como parte de la agenda del encuentro.

"Los términos de intercambio con Estados Unidos se tendrán que revisar, sobre todo, en el terreno de la seguridad y en el terreno migratorio. La evolución de las exportaciones se ha mantenido de manera adecuada y también la inversión extranjera, que serían los factores que se determinan con el Tratado de Libre Comercio.

"Sin embargo, el tráfico de armas, el lavado de dinero, el alto consumo de droga en los Estados Unidos nos afecta de manera extraordinaria y muy grave", expresó Madero.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que economía, migración y seguridad dominarán el diálogo.

"Espero que el encuentro no sea sólo de protocolo, sino para atender el tema migratorio que es un tema permanente en la agenda bilateral, y el tema de la seguridad de la frontera, que cada día es más un tema de corresponsabilidad.

"El tema de la crisis económica y de las medidas que el Gobierno norteamericano, con el Presidente Obama al frente, tomará a partir del 20 de enero, y las que México deberá tomar", expresó.

Graco Ramírez, también senador perredista, señaló que el tema del manejo de los yacimientos transfronterizos debe ser planteado por Calderón.

"Debe ser uno de los temas prioritarios acordar con la nueva administración el tratado que especifique en las zonas transfronterizas marítimas y terrestres con qué método vamos a explotar yacimientos", pidió.

Los legisladores elogiaron la estrategia de la diplomacia mexicana para conseguir la reunión entre Calderón y Obama.

"Me congratulo de que el encuentro se haya concretado unos días antes de que el Presidente Obama tome posición. Es una buena señal del nuevo Gobierno norteamericano, es un éxito de la diplomacia mexicana", reconoció Navarrete.

"Es, primero, un reconocimiento de parte del Presidente electo de Estados Unidos a la importancia de la relación con México.

"Va a ser el único encuentro que sostenga con un Presidente en funciones y esto marca, precisamente, una distinción a la importancia estratégica de nuestra relación bilateral", apuntó Madero.
Claudia Guerrero, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Ponen lupa senadores en recesión"