Posible referendo para la relección de Hugo Chávez, el 15 de febrero

Caracas, 15 de enero. El referéndum sobre la enmienda constitucional para permitir la relección continua del presidente venezolano Hugo Chávez se efectuará el 15 de febrero próximo, anticipó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La directora del CNE, Yanet Hernández, dijo que no descarta la celebración de la consulta popular para la fecha mencionada, una vez que la Asamblea Nacional presente la propuesta de enmienda, y dado que el órgano electoral está en condiciones de llevarla a cabo tras haber salido de unas complejas elecciones regionales el pasado 23 de noviembre.

El mayor general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional del ejército, coincidió en la fecha de mediados de febrero para el referéndum tras haberse reunido con funcionarios del ente electoral para afinar detalles en cuanto a logística, seguridad y tareas operativas para asegurar la consulta, que tendrá un despliegue de unos 140 mil efectivos.

Chávez felicitó a la Asamblea Nacional por haber aprobado anoche su propuesta de enmienda constitucional que, si es ratificada en el referéndum, permitirá la relección ilimitada a todos los cargos de elección popular. En ese contexto, advirtió contra campañas “desestabilizadoras” de la oposición de derecha.

A su vez, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que realizará una gran movilización y llevará 5.5 millones de firmas cuando se presente este viernes ante la autoridad electoral para solicitar formalmente la convocatoria de la consulta popular sobre la enmienda en cuestión.

Con un cambio de estrategia, Chávez confía en ganar esta vez la consulta popular estimulado por la victoria en las regionales de noviembre, en las que su partido obtuvo 17 de 23 gubernaturas del país. Pero la oposición de derecha, que ya ganó el referéndum sobre el tema en diciembre de 2007, también le apuesta a ganar porque en las regionales obtuvo las principales plazas.

En otro orden, Chávez declaró hoy que el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, está mal informado sobre su gobierno y le advirtió que a Venezuela “se le respeta”.

En respuesta a declaraciones de Obama en las que afirmó que el gobierno bolivarano es una fuerza que ha interrumpido elprogreso en la región, Chávez sostuvo que estos comentarios “son inaceptables”.

DPA, AFP, PL y Notimex, La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "Posible referendo para la relección de Hugo Chávez, el 15 de febrero"