PRD espera “batería” de candidaturas de AMLO

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que presente, antes del 14 de enero, una batería de candidaturas que habrán de contender en la elección 2009.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, detalló que el Consejo Nacional ya está a la espera de que el ex candidato presidencial, a través de Alejandro Encinas o de cualquier otro dirigente, presente sus propuestas para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional del sol azteca.

“Si él (López Obrador) nos hace llegar a través de Alejandro Encinas, o de cualquier otra persona que designe (su lista de candidatos) vamos a trabajar en los distritos y en las franjas de consenso que reservemos para definir las propuestas”, precisó la dirigente perredista.

Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda —corriente perredista que ocupa la presidencia del PRD con Jesús Ortega— aceptó que la Comisión Política Nacional consideró que se debe elaborar “responsablemente” un esquema de integración de candidaturas.

Dijo que en esta valoración “está considerar las propuestas que pueden venir justamente de los que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular pueda presentar como posibles candidaturas”.

Precisó que esta decisión debe saberla el ex candidato presidencial debido a que se acordó en la Comisión Política Nacional del PRD —donde participa Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del movimiento del tabasqueño— hace varias semanas, y que fue ratificada por el Consejo Nacional del partido.

Dijo que se trata de un asunto de pluralidad interna, por lo que existe la posibilidad real de que López Obrador presente sus propuestas a contender por 2009.

Ricardo Ruiz, también hombre cercano a Alejandro Encinas, se declaró listo a su vez para fungir como interlocutor a fin de analizar conjuntamente con la dirigencia del PRD eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.

Ricardo Ruiz consideró que la forma para garantizar que el partido salga unido de este proceso de selección de los 300 candidatos de mayoría y 200 de representación proporcional, es mediante los acuerdos y no a través de la imposición de abanderados afines a una corriente del partido. Consideró conveniente que las propuestas del movimiento que encabeza López Obrador se procesen dentro de una franja de consenso.

“Gente que no es del partido pero que está en el movimiento y tiene una representación territorial, si es así en los hechos se hablaría de que el movimiento tiene presencia…

“Algunos tienen más presencia interna que gente que hay en el partido y otros que es al revés.Y hay gente que es del movimiento y del partido”.

Así pues, Aragón detalló que entre el 7 y el 14 de enero, en la víspera del próximo pleno del Consejo Nacional, donde se analizarán propuestas de candidatos, el CEN se reunirá con 15 dirigencias estatales a fin de conocer sus sugerencias para competir en 2009.

Subrayó que la decisión de analizar las candidaturas que eventualmente presente López Obrador no es ninguna concesión para el tabasqueño y que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”.

Jesús Zambrano Grijalva dijo en su oportunidad que al igual que las propuestas que resulten del seno del partido, con militantes perredistas y las posibles candidaturas externas, en las propuestas de López Obrador “estamos obligados a considerar perfiles, presencia social, prestigio nacional. La decisión final podría tomarse en marzo.

“Y es en ese marco que nosotros estamos convencidos que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”, detalló el dirigente partidista.
Francisco Reséndiz, El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "PRD espera “batería” de candidaturas de AMLO"