PRD: falta bajar tarifas telefónicas e intereses

A la estrategia anticrisis que presentó el presidente Felipe Calderón le falta el compromiso de la iniciativa privada y los banqueros para reducir las tarifas en telefonía y las tasas de interés, afirmó el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

Exhortó al sector privado para que concrete “el segundo paso” y en el transcurso del mes “prepare el anuncio de las medidas específicas en materia de inversión privada y preservación del empleo”.

El legislador emplazó a los representantes del sector productivo a que cuenten con medidas concretas antes de participar en el Senado en el foro ¿Qué hacer para crecer?, México ante la crisis, que se realizará el 27 de enero.

Navarrete consideró necesario que la Asociación de Bancos de México revise las 210 comisiones que cobran, las tasas de interés, los créditos hipotecarios, al comercio y al consumo para reducirlos, como se hizo en Estados Unidos.

“Cobran por todo: por retiro, por cheque, por manejo de cuenta, por expedición de tarjeta de crédito, por consulta de saldo... y los márgenes de ganancia de las comisiones que cobran por los servicios son altísimas”, sostuvo.

Afirmó que si las medidas del Ejecutivo se complementan con la reducción en las tarifas telefónicas y las tasas de interés, “sería una magnífica noticia para el conjunto de la industria,que ayudaría a mantener el empleo y la inversión”.

El legislador respaldó el programa que anunció el presidente Felipe Calderón, al asegurar que está en “el rumbo correcto” y que respondió “con rapidez” para enfrentar la crisis. “El gobierno federal ha anunciado las primeras medidas; falta que el sector privado anuncie las propias”, insistió.

Sin embargo, opinó que algunas propuestas quedaron “cortas, pero no queremos ver el negro en el arroz”.

La propuesta del Ejecutivo, abundó, debe garantizar el servicio médico durante todo el año, ante la posibilidad de que las personas pierdan su empleo; apoyar con la reducción en los precios del diésel, y programas sectorizados.

Propuestas tardías: Ortega

••• El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de tardías e insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis económica, y sostuvo que es necesario un cambio estratégico.

El perredista consideró que el gobierno federal debió haber apostado por el consumo interno para reactivar la economía, aunque admitió que congelar el precio de las gasolinas es una medida positiva, y recordó que esta propuesta la hizo Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el PRD no será obstáculo para lograr un acuerdo de Estado, porque en estos momentos “se requiere disposición a las coincidencias y los acuerdos”.

Adelantó que el próximo lunes, el PRD hará llegar su propuesta anticrisis no sólo al gobierno federal y al Congreso, sino también a sindicatos y organismo empresariales con el fin de que se tomen medidas conjuntas. (México • Liliana Padilla)

Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "PRD: falta bajar tarifas telefónicas e intereses"