PRD mete reversa; permitirá alianzas

El PRD determinó dar marcha atrás a su decisión de competir solo en 2009 y permitirá alianzas locales con el Partido del Trabajo, Convergencia y hasta con el PVEM.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política Nacional, comentó que el partido propondrá en su próximo Consejo Nacional (que se realizará este viernes y sábado) matizar la prohibición para permitir alianzas locales.



“Este es un asunto que con mucha responsabilidad la dirigencia nacional tiene que revisar y precisar el alcance del resolutivo que tomamos en el pasado Consejo Nacional en el que dijimos no a coaliciones en elecciones federales ni en locales, pero hablamos de coaliciones y no de otras figuras jurídicas como las candidaturas comunes”, señaló.



Subrayó que perredistas de Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, estado de México, Jalisco, han propuesto ir en alianza con fuerzas locales, como sectores del PT, en candidaturas comunes de las elecciones locales, y será examinado en el máximo órgano de decisión del partido: el Consejo Nacional.



Comentó: “Compañeros de Jalisco, en donde sin pertenecer a un grupo o corriente, sino como preocupación y planteamiento de la pluralidad nos han dicho que el Consejo Nacional revise esto (la prohibición de alianzas).



“Pero les hemos dicho que nos presenten propuestas pormenorizadas y nos informen de qué manera, con quiénes, qué municipios, los alcances de estos acuerdos, y no sólo con el PT, sino con Convergencia, en algunos casos lo han planteado con el PVEM en ir en candidaturas comunes apoyando al PRD”.



Descartó que haya alianzas con PRI o PAN pues en el ánimo de la dirigencia y las corrientes no hay posibilidad de ir en candidatura comunes en ciertos distritos del país. “Sin que haya resolutivo expreso, no está en el animo del partido ir en alianza electoral con esos partidos”.



Migración petista

Zambrano hizo notar que un sector del PT —encabezado por José Narro, Joaquín Vela y Marcos Cruz— considera insostenible su presencia en ese partido y que ha planteado buscar incorporarse a un frente con el perredismo y eventualmente asumirse como militantes del sol azteca.

Precisó que los petistas se reunirán el 18 de enero para determinar si se unen al PRD; “vemos con simpatía que haya un acuerdo que permita que el PRD se consolide como la opción más importante de la izquierda del país”.

Francisco Reséndiz, El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "PRD mete reversa; permitirá alianzas"