PRD somete al voto sólo a 53 aspirantes

El PRD determinó reservar 447 candidaturas de las 500 que presentará, entre plurinominales y de mayoría, para contender por una curul en la Cámara de Diputados en la elección federal del 5 de julio.

Los perredistas no lograron acuerdos y decidieron ir a elecciones en 53 distritos —que incluyen los 27 del DF, Zacatecas, la mayoría del Edomex y Sinaloa— el próximo 15 de marzo.

En este marco de negociaciones cupulares en el seno del PRD, de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a candidatos de la alianza Salvemos a México (PT y Convergencia) y a abanderados del PRD en el DF.

“Voy a apoyar al PT y Convergencia, porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país”, subrayó.

En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, confirmó que el movimiento social que encabeza López Obrador ha comenzado a presentar propuestas a las dirigencias estatales del partido en busca de espacios electorales.

Así, el pleno del Consejo Nacional del PRD (máximo órgano de dirección los perredistas) determinó reservar las 200 candidaturas a diputados plurinominales —15 de ellas serán para externos en una franja que les garantice una curul— y 247 de mayoría.

“Hay una propuesta de alrededor de 10 ó 15 nombres, pueden ser esos o pueden ser otros los límites para recibir propuestas, están hasta el 14 de marzo e iremos resolviendo en función de los consensos. Hasta ahorita lo que tenemos son propuestas, no hay ninguna definición con ningún nombre”, expresó Aragón.

Aceptó que su partido prevé una disminución en las diputaciones que logre por la vía plurinominal, pues aspiran a entre 45 y 50; en 2006 alcanzaron más de 55 curules por esta vía, pero argumentó que respecto a 2003 tendrá un repunte.

López Obrador delineó en declaraciones de prensa el perfil de candidatos de las tres fuerzas políticas nacionales: Serán ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos, mencionó el tabasqueño.

Expresó que lo ideal sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos con el apoyo unánime del PRD, PT y Convergencia, como en 2006.

Elecciones en el DF

Los aspirantes a cargos populares —resaltó López Obrador— postulados por el PRD en el DF tendrán su apoyo, porque si se promueve la división en el corazón político del país se corre el riesgo de hacerle el juego sucio al PAN “y no lo debemos permitir”.

Pero en el PRD se perfila una confrontación interna, pues de inmediato el bloque de Jesús Ortega exigió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no intervenir en el proceso, garantizar que no se usen programas sociales para apoyar un candidato y erigirse “en el gran arbitro de la contienda”.

René Arce justificó la decisión de ir a urnas al decir que había muchos candidatos y la mejor forma de procesar esta pluralidad es en elecciones abiertas. Dolores Padierna, afín a López Obrador, dijo estar de acuerdo con los resolutivos, aunque espera que el consenso se logre en el directiva capitalina del partido para evitar la elección.
Francisco Reséndiz, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "PRD somete al voto sólo a 53 aspirantes"