PRD: tribus se llevan disputa a Iztapalapa

Considerada la delegación con el mayor número de electores y de presupuesto, Iztapalapa se convertirá, en este proceso electoral, en el campo de batalla de las principales corrientes del PRD, que medirán su “fuerza” territorial para gobernarla.

La corriente Nueva Izquierda (NI), liderada por Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, históricamente ha gobernado la delegación: Primero con René Arce, luego con Víctor Hugo Círigo y ahora con Horacio Martínez.

En este proceso comicial, la corriente Izquierda Unida (IU), que aglutina a diversas expresiones que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, está dispuesta a disputarle a NI su territorio. “Vamos a mostrarle a NI nuestra real fuerza. Vamos por todo”, comentó el legislador Agustín Guerrero.

La importancia de Iztapalapa radica en que cuenta con el mayor número de electores en el DF —un millón 349 mil—, por lo tanto, el voto de sus habitantes es decisivo para las elecciones, sobre todo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, programadas para el 2012. Además, esa delegación posee el más alto número de militantes perredistas, 250 mil inscritos y es la que más presupuesto tiene, al alcanzar los 3 mil millones de pesos.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, reconoce que Iztapalapa es el bastión y el “corazón” de Nueva Izquierda.

Lo que está en el fondo, asegura, no es sólo recuperar esta demarcación sino que Izquierda Unida (IU) tome las riendas de la mayoría de la Asamblea Legislativa y esta corriente acceda a los cargos de elección popular con poder de decisión, ya que en estos últimos tres años los integrantes de Nueva Izquierda (NI) lideraron la Asamblea Legislativa y tres delegaciones (Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta).

“No podemos permitir tres años más con otra Legislatura coordinada por Nueva Izquierda que se alió con el PAN y regatee su apoyo. Hoy nadie está dispuesto en la mesa a aceptar que ellos sean mayoría”, consideró.

En tanto, Carlos Augusto Morales, de Nueva Izquierda, opina lo contrario.

Asegura que su corriente va a seguir gobernando Iztapalapa porque su equipo trabaja con un proyecto de gobierno y no con base en liderazgos caciquiles.

Así es que, dijo, Izquierda Unida podrá pelear el territorio de Iztapalapa, pero lo que es un hecho, “es que nosotros llevamos gobernando nueve años y la gente sigue dándonos su apoyo porque está contento.

Hoy, hay menos marchas, hemos cambiado el rostro de atraso urbano y dejó de ser el basurero de la ciudad”, consideró.

Elia Grajeda, El Universal, 25 de enero.


0 Responses to "PRD: tribus se llevan disputa a Iztapalapa"