Precisa Valdés tarea de SHCP

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió ayer que el organismo electoral no fiscaliza las cuentas bancarias a los senadores, y precisó que esa tarea es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

"Las personas políticamente expuestas somos los funcionarios públicos, y la Secretaría de Hacienda hace una vigilancia de las cuentas bancarias de todos los funcionarios públicos.

"Lo que generó una confusión fue el hecho de que se pensó que el IFE iba a hacer esa supervisión y no. El IFE no tiene facultades para supervisar cuentas bancarias, por supuesto que en ningún momento tiene el IFE esa pretensión", respondió Valdés al ser cuestionado sobre la confusión en torno a las cuentas bancarias de los legisladores.

Añadió que la fiscalización alcanza a "miembros" de los partidos.

"Lo que sí convenimos con los partidos políticos es que sus miembros, y muchos de ellos ocupan puestos de elección popular, serán remitidos para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda haga lo que corresponde.

"En el caso de que detecte esa instancia que tiene facultades la presencia de actividades en las que se pueda presumir que haya intervención de recursos, de crimen organizado o de actividades ilícitas en campañas electorales, pues se harán las denuncias correspondientes, pero es la Secretaría de Hacienda", reiteró el presidente del IFE.

Dijo que nadie puede "darse por sorprendido" con estas medidas de blindaje que aplica Hacienda a todos los funcionarios públicos.

"Todos los funcionarios públicos sabemos, desde que protestamos el cargo que ocupamos, que somos políticamente expuestos y que, cuadrando en esa definición, pues nuestras cuentas bancarias son debidamente supervisadas", enfatizó.



Facultades del árbitro

Valdés rechazó que el IFE se hizo "bolas" con el tema del blindaje.

"Con todo respeto, no es así. El IFE aprobó sus acuerdos el 22 de diciembre y el 14 de enero -que son los acuerdos que los propios partidos impulsaron-, para evitar que recursos que provienen de actividades ilícitas participen de las campañas electorales "El IFE tiene claro cuáles son sus facultades, cuáles son sus compromisos y vamos a actuar en consecuencia", añadió.

El consejero Virgilio Andrade recordó que desde 2004, la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, monitorea las operaciones bancarias de las "personas políticamente expuestas.

"El IFE no es la autoridad que directamente interviene y les ha quedado claro a los senadores.

"Queda claro cuál es el régimen que se sigue en este tipo de asuntos. El IFE recibe los listados (de personas políticamente expuestas) de los partidos políticos, (y) los remite a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; eso lo aprobamos desde hace tres años (en la elección de 2006)", señaló Andrade.




La ley dice textual...


Disposiciones a las que se refieren los artículos 108 bis de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y 91 de la Ley de Sociedades de Inversión.


Artículo número XIV

"'Personas políticamente expuestas', aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los Jefes de Estado o de Gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos".
Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Precisa Valdés tarea de SHCP"