Preocupa al FMI poder del narco

Cárteles del narcotráfico muy poderosos que operan mediante violencia extrema, han extendido sus actividades a diversas partes del País, lo cual representa profundos retos para el Gobierno mexicano, advierte en un estudio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el documento denominado Reporte de la Observancia de Estándares y Códigos. Recomendaciones para combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, México enfrenta una amenaza sin precedentes a su seguridad nacional y estabilidad debido al tráfico de drogas y al crimen organizado.

"El poder económico de las organizaciones criminales les ayuda a continuar operando, lo que deteriora la gobernabilidad y la autoridad del Estado", menciona.

Advierte que las leyes que atacan a estos dos rubros no son suficientes para la dimensión del problema mexicano.

"Las autoridades perciben que la amenaza de financiamiento al terrorismo en México surge primordialmente por métodos terroristas auspiciados por el crimen organizado y por su proximidad con países que tienen serios impactos por terrorismo", establece.

El Fondo Monetario Internacional menciona que aunque las autoridades mexicanas han hecho un esfuerzo por combatir el lavado de dinero y el terrorismo financiero, es necesario redoblar esfuerzos.

Plantea que las leyes para combatir estas prácticas son adecuadas, pero no cumplen con los estándares internacionales.

Asegura que dada la expansión que ha mostrado el tráfico de drogas en el País y el crimen organizado, las prácticas de lavado de dinero no son investigadas de manera adecuada.

En este punto, el FMI destaca que desde 1989, las autoridades han logrado tan sólo 25 aprehensiones por lavado de dinero.

Agrega que en el periodo de 2004-2007, la autoridad ha recibido 149 acusaciones de lavado de dinero, pero sólo 2 estaban relacionadas con reportes de inteligencia financiera producidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A su vez, el FMI considera que los escasos recursos con que cuentan las unidades de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), han impedido que las autoridades mexicanas tengan la capacidad de conducir las investigaciones hacia resultados efectivos.

Además, el organismo internacional critica la manera en que la SIEDO maneja los casos de delincuencia organizada, ya que dice, necesita ser mejorada.

"Quienes operan dentro de la SIEDO así como los jueces que atienden estos casos, deben recibir entrenamiento adicional en combate al lavado de dinero y terrorismo financiero", recomienda el Fondo Monetario Internacional.
Dayna Meré, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Preocupa al FMI poder del narco"